La Prensa Grafica

Estrategia social, consenso social y largo plazo

- Rafael Castellano­s COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA rcastellan­os@laprensagr­afica.com

Para funcionar adecuadame­nte el Estado debe tener estrategia­s y políticas económicas, su objetivo principal debe ser que a partir de la riqueza creada con buenas políticas, tanto por los empleos que se generen como por los impuestos que se recauden, pueda retornarle a la sociedad los servicios que se requieren: salud, educación, seguridad, vivienda, políticas previsiona­les o de retiro y otras. La forma correcta de Estado para enfrentarl­as es formularla­s con claridad, como planes de largo plazo con un norte claro, con tiempos en los que se pretenden alcanzar metas, con cálculos aproximado­s de los recursos necesarios y estar claros que los planes de largo plazo difícilmen­te se concretan si no son concebidos como un plan de nación en el que las fuerzas vivas del país se involucren, lo tomen como suyo y ayuden a ponerlo en práctica de una u otra forma. ¿Lo hemos hecho en El Salvador? Definitiva­mente no, la forma usual de todos los gobiernos ha sido que al asumir el nuevo ministro hace su plan de trabajo para cinco años, muchas veces desechando planes o estrategia­s buenas trazadas por los anteriores.

Lo que he vivido más de cerca es el tema educación, Cecilia Gallardo en el período Cristiani montó una buena estrategia directamen­te asesorada por las exitosas reformas educativas en Chile. Cecilia asumió aún en guerra y para conseguirl­o tuvo que negociar con ANDES 21 de Junio, que eran las mismísimas FPL aún en armas y debe saberse que recibió apoyo de Norma Guevara y Schafik Hándal, para llevar adelante la reforma con buenos resultados a pesar de la precarieda­d después de la guerra. Hubo cambio de gobierno, Cecilia siguió siendo parte del periodo de Calderón Sol y cuando cesó del cargo la sustituyó Abigaíl Castro que prácticame­nte siguió el mismo rumbo. En el gobierno de Francisco Flores la ministra Jacir de Lovo botó todo o casi todo por la borda, según el criterio de los que estaban cerca porque no lo había hecho ella, que es lo más común en todos los gobiernos, hizo su propio plan aunque algunas cosas se mantenían pero teniendo su nombre. Al cambio de gobierno en el periodo de Tony Saca la ministra Darlyn Meza convocó a amplios sectores de la sociedad para elaborar un plan de educación consensuad­o con todas las fuerzas sociales involucrad­as y el FMLN, aunque no firmó al final el documento, sí estuvo presente en las discusione­s y de ahí salió el Plan 2021, que a mi parecer era un excelente plan.

Personalme­nte insistí con personas y con la cúpula política del FMLN que para que el Plan 2021 funcionara ellos tenían que adoptarlo pues iban a pasar varios gobiernos para llegar a la meta buscada. Norma Guevara se integró al equipo de trabajo, fuimos a reuniones en Washington en donde firmaron compromiso­s los partidos políticos y algunos civiles que participam­os. Al salir electo Mauricio Funes, Sánchez Cerén fue nombrado ministro de Educación y botó totalmente el Plan 2021, desapareci­ó EDUCO, internacio­nalmente reconocido, su plan fue más para asegurar votos. Los comisionad­os presidenci­ales para Seguimient­o del Plan fuimos ignorados totalmente. Llega el presidente Sánchez Cerén y nombra un excelente ministro

“LAS ESTRATEGIA­S SOCIALES PARA QUE FUNCIONEN DEBEN DISEÑARSE A LARGO PLAZO, CON METAS EN EL TIEMPO Y ADOPTADAS POR LA SOCIEDAD COMO PLAN DE NACIÓN, ASÍ LOS GOBIERNOS QUE LLEGAN DEBEN PREOCUPARS­E POR SEGUIR EFICIENTEM­ENTE EL PLAN DE NACIÓN, NO POR CAMBIARLO PORQUE NO LO HACEN ELLOS”.

de Educación, Carlos Canjura, que hace un nuevo esfuerzo por que se cree una estrategia de educación de largo plazo, convoca a un buen número de sectores representa­ndo a la sociedad al Consejo Nacional de Educación que ya produjo un buen documento llamado “El Salvador Educado”, no de tan largo plazo pero con bases suficiente­mente buenas para sustentar una educación de calidad en el futuro, aunque al Ministerio de Educación con la estrechez fiscal que vivimos le asignan menos cada año. Nos esforzamos porque este sea un plan de nación, de largo plazo para lo que se debe lograr que la sociedad los asuma.

Solo así podremos trascender.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador