La Prensa Grafica

Latragedia de gustavito yel par que zoológico

- René Rodríguez Domínguez ING. MBA aliens2100@hotmail.com

Al igual que muchas personas, me siento sumamente indignado por lo ocurrido al hipopótamo Gustavito, un animal no tiene por qué sufrir ni morir de esta manera, al igual que ninguna persona en ningún lugar del mundo.

En este tema hay mucha tela que cortar; sin embargo, sin tener plena certeza de lo ocurrido es muy irresponsa­ble tratar de sacar o hacer afirmacion­es, mucho menos hacer pedidos tan radicales como el sacrificio de los animales, el cierre del parque, o el traslado de estos y muchas otras cosas, si bien es cierto todos estamos indignados por su muerte, no debemos actuar a puro hígado.

Hace cuatro meses escribí en LA PRENSA GRÁFICA un artículo el cual llamé “Recuperemo­s el parque zoológico”, en él describía cómo durante mi visita al parque había observado el cuido a los animales, la buena atención que recibí del personal de servicio, de los guardias privados, así como también hacía referencia a esfuerzos que la administra­ción

del parque estaba llevando a cabo en pro de mantener en óptimas condicione­s el lugar.

También mencioné cómo muchas familias de escasos recursos llegan al parque, personas que apenas tienen un dólar para poder llevar a sus hijos a conocer a los animales, que aunque en menor cantidad aún se pueden apreciar y que es totalmente distinta la experienci­a de verlos en vivo que a través de videos o fotografía­s. En el artículo hice énfasis en ciertas “organizaci­ones” que buscan el cierre del parque, desconozco qué fines pueden tener, ya que ponen de pretexto la mala atención y el descuido que sufren los animales y que estos no deben estar en cautiverio, pero a la vez piden que estos sean trasladado­s al otro parque con “mejores condicione­s”, recordemos que una jaula sea de hierro o sea de oro no deja de ser una jaula. Ante todo esto surgen algunas interrogan­tes como las siguientes:

1) El ataque a Gustavito, sin pecar de ingenuos, y con base en la informació­n oficial disponible, no indica ser un acto de delincuenc­ia común, sabían cómo, cuándo, dónde y a qué horas se podía hacer, esto es un hecho premeditad­o, de parte de quién y con qué propósito no lo sabremos hasta que las investigac­iones den una respuesta a lo ocurrido. 2) La Policía Nacional Civil tiene ante sí un reto que deberán superar y es el de

investigar y llevar ante la justicia a los responsabl­es de tan cruel hecho. 3) Las institucio­nes encargadas de aplicar justicia deberán hacerlo con el mayor peso y fuerza posible para que los responsabl­es materiales e intelectua­les reciban su castigo. 4) Las organizaci­ones y personas que están pidiendo el cierre del parque y el traslado de los animales les pregunto: ¿ustedes van a ayudar a financiar a las familias de escasos recursos para que puedan llevar a sus hijos al zoológico privado? ¿Ustedes van a apoyar a todas las escuelas públicas a que lleven a los estudiante­s de escasos recursos a visitar el parque privado?

Pedir el cierre del parque y el traslado de los animales al otro parque privado no es ninguna solución, eso es lo más fácil, lo que cualquiera hace o dice, yo los invito a que den soluciones, por qué no mejor presionan porque haya más presupuest­o, para que haya más seguridad, más atención a los animales, si la administra­ción es el problema se cambia, las institucio­nes deben asumir su responsabi­lidad.

Espero que todos recapacite­mos y evaluemos si las cosas no se están haciendo bien, presionemo­s porque se hagan como deben ser, por lo tanto espero que Gustavito descanse en paz, que los responsabl­es paguen y que lejos de cerrar el parque, se le dé la debida atención y apoyo que necesita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador