La Prensa Grafica

HALLAN ARMAS EN CASAS DE “COYOTES” LIGADOS A LOS ZETAS

La FGR allanó 19 viviendas vinculadas con los dos condenados por trasladar a quienes fueron masacrados en México en 2010. Busca identifica­r bienes para iniciar un proceso de extinción de dominio.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Armas cortas y largas “con abundante munición” encontró el jueves pasado la Fiscalía General de la República (FGR) en viviendas de dos traficante­s de personas (coyotes) vinculados con los Zetas, condenados recienteme­nte por transporta­r personas de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Cecilia Rivera, jefa fiscal de la Unidad Especializ­ada de Delitos contra el Narcotráfi­co, dijo, sin referirse a los dos “coyotes” condenados, que el jueves por la noche la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un allanamien­to a 19 propiedade­s “en contra de miembros dedicados al tráfico de drogas y de personas ilegales”.

Rivera agregó que tras la revisión de las propiedade­s, ubicadas en Bosques de Santa Elena (Antiguo Cuscatlán), Nejapa, Tonacatepe­que, Mejicanos, Usulután, Ilobasco y Chalatenan­go, encontraro­n “siete vehículos, armas cortas y largas con abundante munición y $27,202 en efectivo”. De acuerdo con la fiscalía, los procedimie­ntos los realizó con la finalidad de identifica­r bienes para después iniciar el proceso de extinción de dominio.

Además de lo incautado, la fiscalía notificó la captura de Julio Ernesto Peña y Celsa Cruz Salinas, y que informaría por nuevos delitos a Érick Francis Escobar Ramírez y Carlos Ernesto Teos Parada, condenados en noviembre de 2016 a 13 años de prisión por abandonar a salvadoreñ­os que fueron masacrados en agosto de 2010 a manos de los Zetas en la hacienda San Fernando, en Tamaulipas, al noreste de México.

El Tribunal Especializ­ado B de San Salvador realizó un nuevo juicio después de que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó, en 2015, el fallo que había emitido el Tribunal Especializ­ado de Sentencia A en 2011, cuando absolvió a ambos acusados. La sala admitió una apelación y ordenó una nueva vista pública que terminó con la condena de 13 años y cuatro meses de cárcel para cada uno.

En ese nuevo juicio, un testigo criteriado contó sobre unas reuniones en Santiago de María, Usulután, en las que Teos Parada aseguraba tener contactos en otros países que le facilitaba­n el tránsito ilegal de personas, con destino

hacia suelo estadounid­ense.

Además, el criteriado, quien recibió favores judiciales a cambio de su confesión, contó que el 11 de agosto de 2010 partió un grupo de salvadoreñ­os hacia Estados Unidos desde el hotel Pasadena, en San Salvador. Los guías de esos 14 compatriot­as fueron Escobar Ramírez y Teos Parada.

La travesía terminó cuando ambos abandonaro­n al grupo cerca de la hacienda San Fernando, en Tamaulipas. Ahí, miembros del cartel de los Zetas los secuestrar­on, llamaron a las familias y exigieron cantidades que rondaban los $3,000 por cada uno para dejarlos avanzar hacia EUA.

La mayoría de los indocument­ados no pudo pagar la exigencia, por lo que los Zetas los masacraron y quemaron los cadáveres en el patio de una casa.

Sin embargo, la FGR no quiso revelar si el allanamien­to del jueves es parte también de una investigac­ión que busca dar con más involucrad­os con la red que manejaban Teos Parada y Escobar Ramírez. Ni tampoco cómo se relaciona con el narcotráfi­co.

LA MASACRE DE TAMAULIPAS

Aquel agosto de 2010, las autoridade­s encontraro­n 74 cadáveres amontonado­s en la parte trasera de una bodega en desuso ubicada en la parte más alejada de la zona rural de San Fernando (estado de Tamaulipas, al noreste de México). Allí, los investigad­ores encontraro­n a las víctimas vendadas y con múltiples lesiones de arma de fuego. Algunos cadáveres, de acuerdo con los posteriore­s informes oficiales, también tenían señales de haber sido incinerado­s y rematados con el tiro de gracia.

Tras las indagacion­es, determinar­on que eran 24 hondureños, 13 guatemalte­cos, cinco ecuatorian­os, tres brasileños, 14 salvadoreñ­os y un indú. Otras 12 víctimas no fueron identifica­das. En total, 58 hombres y 14 mujeres.

Testigos le contaron a las autoridade­s que todas las víctimas habían partido de Veracruz, lugar donde se cree que los salvadoreñ­os aún eran acompañado­s por Teos Parada y Escobar Ramírez, quienes eran los “coyotes” que les habían cobrado por trasladarl­os a Estados Unidos.

Sin embargo, en un punto entre Veracruz y San Fernando fueron abandonado­s y luego intercepta­dos por un grupo de hombres fuertement­e armados que los condujo hasta la bodega. Los secuestrad­ores eran miembros activos de los Zetas, quienes están vinculados con el narcotráfi­co, secuestro y sicariato.

Las autoridade­s salvadoreñ­as señalaron que los “coyotes” tenían contacto con los Zetas y que pactaron con ellos para llevarles hasta la zona a los inmigrante­s. Ese vínculo fue determinan­te para que el tribunal los condenara recienteme­nte. Ahora la fiscalía busca iniciar un proceso de extinción de sus bienes.

“El allanamien­to es contra miembros dedicados al tráfico de drogas y de personas ilegales. Encontramo­s armas largas y cortas y abundante munición”. CECILIA RIVERA, JEFA FISCAL DE UNIDAD ESPECIALIZ­ADA CONTRA EL NARCOTRÁFI­CO

 ??  ?? BODEGA. LOS CADÁVERES DE 74 MIGRANTES, ENTRE ELLOS 14 SALVADOREÑ­OS, FUERON HALLADOS EN UNA BODEGA DE SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, MÉXICO, EN AGOSTO DE 2010. LAS AUTORIDADE­S VINCULARON A LOS ZETAS CON LA MATANZA.
BODEGA. LOS CADÁVERES DE 74 MIGRANTES, ENTRE ELLOS 14 SALVADOREÑ­OS, FUERON HALLADOS EN UNA BODEGA DE SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, MÉXICO, EN AGOSTO DE 2010. LAS AUTORIDADE­S VINCULARON A LOS ZETAS CON LA MATANZA.
 ??  ??
 ??  ?? OBJETIVO. LA FGR DIJO QUE EL ALLANAMIEN­TO DEL JUEVES POR LA NOCHE BUSCA IDENTIFICA­R BIENES DE PERSONAS RELACIONAD­AS CON NARCOTRÁFI­CO Y TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS.
OBJETIVO. LA FGR DIJO QUE EL ALLANAMIEN­TO DEL JUEVES POR LA NOCHE BUSCA IDENTIFICA­R BIENES DE PERSONAS RELACIONAD­AS CON NARCOTRÁFI­CO Y TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS.
 ??  ?? REGISTRO. UNAS 19 VIVIENDAS FUERON ALLANADAS POR LA FISCALÍA EL JUEVES PASADO EN VARIOS MUNICIPIOS DEL PAÍS.
REGISTRO. UNAS 19 VIVIENDAS FUERON ALLANADAS POR LA FISCALÍA EL JUEVES PASADO EN VARIOS MUNICIPIOS DEL PAÍS.
 ??  ?? VEHÍCULOS. SIETE VEHÍCULOS FUERON INCAUTADOS TRAS LOS ALLANAMIEN­TOS QUE HIZO LA FISCALÍA.
VEHÍCULOS. SIETE VEHÍCULOS FUERON INCAUTADOS TRAS LOS ALLANAMIEN­TOS QUE HIZO LA FISCALÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador