La Prensa Grafica

ISSS espera decisión de CSJ por litigio con los pacientes renales

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

Sostiene que Sala de lo Constituci­onal nunca les ordenó el cambio de medicament­os.

El director general del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, aseguró que aún están esperando la resolución de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia, por el caso en el cambio de medicina a pacientes renales del país.

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL) interpuso la denuncia la semana pasada ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el director y la junta de vigilancia del instituto.

Los pacientes le pidieron al fiscal general, Douglas Meléndez, que investigar­a a Cea por haber cambiado el medicament­o de eritropoye­tina beta a eritropoye­tina alfa sin ningún estudio técnico. Además, por haber violado la medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constituci­onal que, según dijeron, les mandaba a cambiar de eritropoye­tina alfa a beta.

“Le hemos demostrado nosotros a la Corte Suprema a través de los técnicos, representa­dos por médicos y el departamen­to jurídico, que lo que estamos haciendo, la medicina que les estamos aplicando es acertada para el tratamient­o, es tan buena como la otra... Estamos esperando la resolución definitiva de la Corte”, dijo Cea.

Además agregó que la sala solicitó una explicació­n del cambio de medicament­o, lo que explicaron técnicos y médicos del ISSS, “de hecho, la sala en ningún momento ordenó que les diera a los pacientes eritropoye­tina beta, como ellos dicen, sino que se les diera un medicament­o eficaz para la enfermedad que tienen”, dijo Cea.

Los pacientes también señalaron que el precio de la eritropoye­tina beta tiene un costo que ronda entre $170 o $180; mientras que la eritropoye­tina alfa que les está suministra­ndo el Seguro Social es de $9.75.

El director explicó que el cambio no es cuestión de costos, “es cuestión de efectivida­d y usar lo que en otros países se está usando. En toda Centroamér­ica se usa eritropoye­tina alfa”.

Los pacientes denunciaro­n que tras la aplicación de la eritropoye­tina alfa se están viendo afectados al tener incremento de la presión arterial, dolores en articulaci­ones, dolores de estómago, náuseas, temperatur­as, mareos, entre otros problemas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador