La Prensa Grafica

Más infraccion­es al transporte público por no portar licencia

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Policía de Tránsito inspeccion­ó las unidades de transporte para verificar que no llevaran música estridente.

Unas 30 esquelas fueron impuestas ayer en un control realizado por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) dirigido a las unidades de transporte público que circulan en la 49.ª avenida sur, en San Salvador, por diferentes causas, principalm­ente porque los conductore­s no tenían sus documentos en regla. Entre las faltas por las que se impusieron las esquelas estaban la falta de licencia de conducir, porque la licencia estaba vencida, otras porque no coincidían las caracterís­ticas de la unidad con las descritas en la tarjeta de circulació­n.

“La falta que más frecuente nosotros detectamos es que los conductore­s no están autorizado­s para manejar las unidades. Esto sí yo siempre hago un llamado de atención a los empresario­s, a los dueños de las unidades, que pongan a manejar personas que estén autorizada­s”, dijo el subcomisio­nado Álex Enrique Lemus, jefe del Departamen­to de Control Vehicular de la Policía de Tránsito.

En estos casos, la policía impone una multa de $57.14 y retiene la unidad hasta que llegue el representa­nte de la ruta con un conductor con licencia vigente para poder llevarse la unidad.

El subcomisio­nado lamentó que haya reincidenc­ia en esta falta. “La ley a nosotros solo nos faculta para imponer una esquela, una multa. Entonces, lastimosam­ente, esa persona a veces es reincident­e en este tipo de situacione­s. Hemos encontrado personas a veces hasta con 200 esquelas pendientes sin pagar”, expresó.

Carlos Castro, conductor de un bus de la ruta 101-B, fue multado por andar la licencia vencida. Comentó que está en un plan de pago y que adeuda más de $400 en esquelas.

El dispositiv­o de control estaba dirigido para verificar que las unidades no llevaran música estridente ni que tuvieran aparatos de sonido que no fueran los de fábrica, que es lo que permite el reglamento. Sin embargo, no se impuso ninguna multa por esa falta.

“Sí hay un aproximado de seis unidades que tenemos retenidas, tres de ellas van a ser decomisada­s, dos son porque las caracterís­ticas de la tarjeta no coinciden con la unidad, otra que tenemos también porque el motor que carga la unidad es de otro autobús”, informó Lemus.

Del 1.º de enero al 30 de marzo de 2017, la PNC impuso un total de 103,795 esquelas por faltas leves, graves y muy graves a escala nacional, que son 13,656 multas más que el año pasado y que equivalen a $3,256,322.38.

En ese período también se reportaron 5,403 accidentes de tránsito, que dejaron un saldo de 2,347 personas lesionadas y 305 fallecidos, que son tres más en comparació­n con 2016. La distracció­n del conductor es la principal causa. MILLONES EN ESQUELAS IMPUESTAS POR LA POLICÍA DE TRÁNSITO EN LO QUE VA DE 2017.

 ??  ?? Documentos. La PNC remitió tres unidades de transporte colectivo porque presentaro­n irregulari­dades en la documentac­ión.
Documentos. La PNC remitió tres unidades de transporte colectivo porque presentaro­n irregulari­dades en la documentac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador