La Prensa Grafica

Juezsobres­eeaexminis­troy sugierepro­cesarsubal­ternas

El juez solicita a la Fiscalía que investigue­n a dos mujeres que supuestame­nte asesoraron al exfunciona­rio de la administra­ción Saca.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Guillermo Maza Brizuela, exministro de Salud durante la administra­ción del expresiden­te Elías Antonio Saca, fue sobreseído ayer del delito de asociacion­es ilícitas por el Juzgado Primero de Instrucció­n de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) señalaba que el exfunciona­rio avaló un contrato para concederle más tiempo y erogar $1.7 millones a la empresa CPK constructo­res, que era la encargada de la reconstruc­ción del Hospital San Pedro de Usulután, por lo daños que causó el terremoto de 2001.

Antes de aprobar el contrato, el exfunciona­rio supuestame­nte fue asesorado por Natalia Díaz, gerente de la obra, y Rina Machuca, directora del proyecto. Ambas formaban parte del equipo técnico.

El juez, sin embargo, dijo que Maza Brizuela no tenía conocimien­to sobre construcci­ón porque es médico y que por esta razón acudió a su equipo técnico para que lo asesoraran.

“No es posible que dos personas que tengan conocimien­to de la obra no sabían de esto... No tengo elementos probatorio­s para probar que Maza Brizuela cometió el delito”, señaló el juez, quien agregó que elaborará un escrito al fiscal general, Douglas Meléndez, para que investigue a Díaz y Machuca.

Asimismo, el juzgador agregó que la Fiscalía tampoco presentó pruebas que indicaran que Maza Brizuela se enriqueció con fondos ilícitos o tenía algún interés de facilitar los contratos.

Junto con Brizuela eran procesadas 12 personas más. La Unidad de Comunicaci­ones del Centro Judicial Isidro Menéndez informó que el juzgado sobreseyó definitiva­mente a 12 subcontrat­istas por falta de pruebas.

Maza Brizuela dijo que estaba conforme y feliz con la decisión del Juzgado de Instrucció­n. Este es el último caso por el que era procesado. En septiembre de 2014, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador lo condenó a trabajos de utilidad pública por el delito de peculado por culpa, también cometido durante el Proyecto Reconstruc­ción y Equipamien­to de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Ayer, Maza Brizuela dijo que tiene dos años cumpliendo su codena en el Instituto Nacional Contra el Cáncer de El Salvador.

“Satisfecho­s y felices que después de siete años finalice el caso. Ellas eran empleadas del Ministerio de Salud y nunca han sido procesadas”. GUILLERMO MAZA BRIZUELA, EXMINISTRO DE SALUD

 ??  ?? Espera. Dos meses tardó el juzgado para dar la resolución a Maza.
Espera. Dos meses tardó el juzgado para dar la resolución a Maza.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador