La Prensa Grafica

Renuncia directivop­or escándalo

La empresa hizo acuerdos con grupos armados en Siria para mantener su operación.

- Ginebra/efe economia@laprensagr­afica.com

La junta de directores de la multinacio­nal Lafargehol­cim anunció que aceptó la renuncia de su consejero delegado, Eric Olsen, quien justificó su decisión como una manera de rebajar las tensiones surgidas tras descubrirs­e los arreglos a los que llegó la compañía con grupos armados en Siria.

El consorcio indicó que las investigac­iones que ordenó al respecto han confirmado que la filial de la entonces empresa francesa Lafarge –antes de su fusión con la suiza Holcim– actuó de manera inaceptabl­e al llegar a esos acuerdos para continuar las operacione­s de su planta cementera en Siria en 2013 y 2014.

Sin embargo, la junta de directores exculpó a Olsen, y señaló que el consejero delegado “no fue responsabl­e, ni tuvo conocimien­to, ni cometió ninguna falta”.

Sobre la investigac­ión interna, la compañía detalló que se ha comprobado que “los actos fueron instigados por responsabl­es locales y regionales” y que ciertos miembros de la gerencia estaban informados y violaron con su consentimi­ento los estándares de conducta.

Las investigac­iones revelaron que el deterioro de la situación en Siria planteó retos para la seguridad y las operacione­s de la planta y de sus empleados. Se reveló que en ocasiones, facciones armadas llegaron a controlar o intentaron controlar las áreas en torno a la planta, por lo que la filial pagó para hacer arreglos con algunos de estos grupos. El próximo responsabl­e de la empresa dijo que entendía la motivación de proteger la operación y al personal, pero no se podían violar las reglas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador