La Prensa Grafica

La PDDH confirma varias carencias en el Rosales

Las personas aún son atendidas en áreas improvisad­as. En muchas ocasiones esperan en sillas o camillas mientras son atendidos, falta de medicinas, pésima higiene y saturación en baños del Rosales.

- Iliana Rivas Social@laprensagr­afica.com

Personal de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) realizó una verificaci­ón en diferentes áreas del hospital Rosales, ante las constantes denuncias que han hecho varios pacientes y trabajador­es de salud, quienes afirman que en dicho centro hospitalar­io no hay medicament­os y que las instalacio­nes se encuentran en mal estado. LA PRENSA GRÁFICA tuvo la oportunida­d de entrar al hospital Rosales, llevar acabo un recorrido por las instalacio­nes para constatar los diversos problemas dentro del centro de salud y tratar de comprobar la situación actual.

Problemas como la falta de baños para los pacientes y visitantes y el mal estado en que se encuentran son evidentes.

Son un total de dos baños en funcionami­ento, uno se encuentra en el área de rayos X y el otro en emergencia­s. Tanto las mujeres como los hombres se ven obligados ha hacer largas filas para poder realizar sus necesidade­s; sin embargo, son las mujeres las que tienen mayor dificultad, ya que en muchas ocasiones, por la saturación, tienen que usar el sanitario de caballeros. Se ven obligados a soportar la incomodida­d y deterioro en que se encuentran, además de atravesar casi todo el hospital para llegar al otro baño.

“Allá en emergencia hasta sin puertas están los baños, como somos varios, hasta sin pasadores. No, ahí no entra uno, y tengo conocimien­to que una persona agarró una bacteria... ”, agrega una paciente, quien lleva años pasando consulta en el Rosales, asegura que esto siempre ha sido igual, pero que en los últimos años, la situación empeoró aún más.

Durante el recorrido, se pudo constatar que una parte del área maxilofaci­al se encuentra sin techo y las personas son atendidas al aire libre.

El malestar de los pacientes se puede ver al hablar con ellos, sobre todo los que viajan, muchos aseguran salir de sus casas a las 3:00 a. m., para estar en el hospital a las 6 de la mañana, a pesar de llegar muy temprano, se pasan todo el día en el lugar. La espera para te-

 ??  ?? El área de emergencia­s es de las más saturadas; desde pacientes que esperan pasar su consulta, hasta otros que están en camillas a la espera de que una cama se desocupe para ser pasados a una sala.
El área de emergencia­s es de las más saturadas; desde pacientes que esperan pasar su consulta, hasta otros que están en camillas a la espera de que una cama se desocupe para ser pasados a una sala.
 ??  ?? En el área de lavandería es otra en las que hay recarga de trabajo. En años anteriores, ya se tuvieron problemas con las máquinas que tuvieron fallas mecánicas y causaron un caos con la ropa de los pacientes.
En el área de lavandería es otra en las que hay recarga de trabajo. En años anteriores, ya se tuvieron problemas con las máquinas que tuvieron fallas mecánicas y causaron un caos con la ropa de los pacientes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador