La Prensa Grafica

MALTRATO

LA PDDH AÑADE QUE AÚN HAY PACIENTES QUE CONTINÚAN QUEJÁNDOSE POR LOS MALOS TRATOS DE PARTE DEL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA QUE TRABAJA EN EL ROSALES.

-

“Allá en emergencia­s hasta sin puertas están los baños, como somos varios, hasta sin pasadores. No, ahí no entra uno, y tengo conocimien­to que una persona agarró una bacteria por entrar a estos baños”. PACIENTE DE HOSPITAL ROSALES

ner atención es demasiado larga y cansada.

Los afectados dicen que en algunas ocasiones los doctores se demoran o tienen que atender una gran cantidad de pacientes, por esa razón el tiempo de espera es largo.

“Hay doctores que vienen llegando a las 10 de la mañana a dar la consulta, cuando tienen que entrar más temprano”, dijo una acompañant­e de un paciente, quien agregó que otro problema muy común para todos está en la farmacia, debido a que se esperan muchas horas para que se les entregue el medicament­o, que en muchos de los casos no hay, y tienen que comprarlo afuera.

Por su parte, el representa­nte de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos, Ricardo Gómez, confirmó la carencia de medicament­os en el centro de salud. Aseguró que durante el recorrido por las instalacio­nes se pudo comprobar la falta de espacio, de personal y de suficiente­s insumos para una área médica determinad­a.

“Definitiva­mente una de las situacione­s complicada­s que tiene este hospital, obviamente es el desabastec­imiento de medicament­os”, dijo Gómez, quien reiteró que todos esos problemas se deben a la falta de presupuest­o para el rubro de salud. Esto genera una serie de atrasos y complicaci­ones de licitacion­es para todos los centros hospitalar­ios públicos.

“El hospital requeriría de una inversión sumamente alta para mejoras”, dijo Gómez.

Otro de los inconvenie­ntes, según los pacientes y el procurador adjunto, es que las citas prolongada­s hasta de medio año, por lo que se ven afectadas muchas personas con enfermedad­es graves y crónicas, así como las condicione­s de insalubrid­ad en las que se encuentra el Rosales. Esto lo pudo constatar LA PRENSA GRÁFICA, pues en muchas áreas el olor a sangre, los pisos sucios y la falta de higiene al utilizar los implemento­s hospitalar­ios son muy evidentes.

Durante el recorrido en la farmacia, la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos constató la falta de medicinas como: sueros para pacientes con VIH, los que son elementale­s para el área de infectolog­ía, así como la falta de atorvastat­ina para el colesterol y corazón, metformina, un antidiabét­ico, irbesartán para la presión, y medicament­o para las alergias respirator­ias que desde hace un año no hay en el Rosales. Además de los antibiótic­os que son usados después de las operacione­s y los medicament­os para los pacientes con insuficien­cia renal, manifiesta­n.

En el mes de abril de este año, decenas de pacientes con enfermedad renal protestaro­n y denunciaro­n la falta de insumos médicos, adecuados tratamient­os para sus padecimien­tos y que no atiende el Ministerio de Salud.

Algunos médicos consideran que en la actualidad más de 240 pacientes deberían recibir los tratamient­os de diálisis o hemodiális­is cuatro veces a la semana, pero solo los están atendiendo dos veces por semana, además, y a pesar de que los procedimie­ntos deberían durar cuatro horas, solamente se les está realizando por dos horas, lo que hace que su salud se complique.

Esta problemáti­ca ha sido denunciada desde hace meses en el hospital. En mayo del 2016, fue cuestionad­a la falta de atención a 230 pacientes por las mismas razones de hoy.

Según los empleados y los pacientes del Hospital Rosales, cada vez queda en evidencia la poca atención de parte del Gobierno y de las autoridade­s del Ministerio de Salud, para dar atención a las demandas solicitada­s, no solo en este centro de salud, sino que en toda la red nacional pública hospitalar­ia.

 ??  ?? Las largas esperas causan cansancio y fastidio en los pacientes que quieren recibir un tratamient­o.
Las largas esperas causan cansancio y fastidio en los pacientes que quieren recibir un tratamient­o.
 ??  ?? La improvisac­ión para la atención es otro de los grandes problemas que tiene el centro de salud.
La improvisac­ión para la atención es otro de los grandes problemas que tiene el centro de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador