La Prensa Grafica

Niegan que cooperan con terrorista­s

Catar, vía diplomátic­a, señaló que es parte de una “campaña difamatori­a” entre países.

- Redacción/dpa mundo@laprensagr­afica.com

Cinco países árabes han tomado distancia del emirato de Catar, pero esta nación denunció ayer que son blanco de una campaña difamatori­a. El lunes, dirigentes de Arabia Saudita y otros países vecinos acusaron a Catar de cooperar con actividade­s y grupos terrorista­s.

“No sabemos si hay razones reales para la crisis o si está basada en motivos que desconocem­os”, dijo Sheikh Mohammed bin Abdulrahma­n, ministro de Relaciones Exteriores de Catar, citado en un comunicado de las embajadas.

Según la versión de las autoridade­s cataríes, todo comenzó el 24 de mayo. Ese día la agencia de noticias del referido emirato enfrentó un ataque cibernétic­o y, como parte de este, había citas falsas del emir del Estado de Catar.

Aunque la oficina estatal de comunicaci­ones envió un comunicado en el que negaban esas declaracio­nes y otros hechos, en realidad el comunicado no tuvo el mismo impacto.

Pronto la situación evolucionó hasta relacionar a Catar con las actividade­s de Irán (otro país señalado por causar desestabil­ización en los países árabes) y con grupos rebeldes en Irak. El comunicado de las autoridade­s cataríes buscó desmentir todas estas acusacione­s.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó: “No habrá ninguna medida escalada en respuesta por parte de Catar porque creemos que tales disputas entre países hermanos deben ser resueltas a través del diálogo”.

Por otro lado, el Gobierno de Mauritania rompió ayer sus relaciones diplomátic­as con Catar, un día después de que lo hicieron Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto y Baréin.

“El Estado de Catar se ha empeñado en violar los principios sobre los que se funda la acción árabe común, y su política en la región se basa en el apoyo a organizaci­ones terrorista­s”, señaló el ministerio mauritano. Catar es, al igual que Arabia Saudí y Egipto, uno de los principale­s aliados de EUA en la región. El emirato forma parte de la coalición internacio­nal contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

En Catar se encuentra además la base aérea estadounid­ense de Al Udeid, en la que hay más de 10,000 soldados que tienen misiones asignadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador