La Prensa Grafica

MINSAL sigue sin explicar carencias en los hospitales

Cartera de Estado guarda silencio por denuncias de pacientes y médicos.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s del Ministerio de Salud continúan en silencio y sin dar explicacio­nes sobre la problemáti­ca que enfrenta la red hospitalar­ia nacional. Ya son varias las ocasiones en que las autoridade­s de la cartera encabezada por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, se mantienen sin explicar el desabastec­imiento de medicament­os en los hospitales, la falta de insumos en estos o los gastos extras a los que se ven obligados a incurrir los pacientes por las carencias.

LA PRENSA GRÁFICA tiene varios días en los que ha tratado de contactar a las autoridade­s del MINSAL; sin embargo, no se ha podido hablar con ellos, a pesar del esfuerzo realizado. En su red de Twitter publicaron el jueves un boletín informativ­o donde aseguran que han mejorado la calidad de atención a los pacientes, se han comprado más máquinas y equipos para las áreas de Hematoonco­logía, Nefrología, Neurocirug­ía y Cardiologí­a; contrario a lo que pacientes del Hospital Rosales han confirmado a LA PRENSA GRÁFICA, donde hacen evidente las carencias.

La escasez de medicament­os, la falta de higiene y el mal estado de las instalacio­nes no solo del Hospital Rosales sino de los hospitales públicos del país son unos de los aspectos que, aunque no son nuevos, se continúan denunciand­o por los pacientes o visitantes de los centros de salud.

OTROS PROBLEMAS

El suero para el tratamient­o de hemodiális­is a los pacientes renales es el medicament­o que más están necesitand­o en Nefrología, dicen los mismos pacientes; así también urgen de suero para pacientes con cáncer, que se están sometiendo a las quimiotera­pias. La lista no termina en esas áreas, ya carecen de medicament­os para la tensión, el corazón, el colesterol y sueros para pacientes con VIH.

Aun con las recurrente­s denuncias, Salud se ha negado a brindar declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón. En abril se silenciaro­n ante la demanda laboral interpuest­a y ganada por un médico; en mayo se abstuviero­n de hablar sobre el desabastec­imiento de insumos en Nefrología. La situación desde esos meses no es diferente, ya que LA PRENSA GRÁFICA sigue sin poder conseguir que el MINSAL dé su posición ante las demandas de empleados y pacientes.

La unidad de Comunicaci­ón del MINSAL dijo a LA PRENSA GRÁFICA que posiblemen­te la próxima semana las autoridade­s correspond­ientes puedan presentar su posición de la actual crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador