La Prensa Grafica

Acusan a estructura de robar carros para cometer homicidios

La policía dijo que se trata de personas vinculadas a una pandilla que opera en una zona de Mejicanos que participó en unos 11 asesinatos.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en las últimas horas a cinco personas vinculadas a una estructura de pandillero­s acusada de robar vehículos en los municipios de Mejicanos y San Salvador que luego utilizaron para cometer homicidios. Un investigad­or de la Dirección Central de Investigac­iones de la PNC, que pidió no ser identifica­do, dijo que, además de los detenidos, la estructura la formaban 21 pandillero­s que ya guardan prisión por otros delitos y “otros que se encuentran prófugos”.

De acuerdo con las pesquisas policiales, los acusados robaban los carros después de intercepta­r a los automovili­stas en los semáforos en zonas como la colonia Zacamil, colonia Layco, barrio San Miguelito y otras del norponient­e de San Salvador.

En total, los investigad­ores sospechan que la banda robó unos 20 automóvile­s entre 2015 y 2016. También la acusan de planificar y participar en al menos 11 homicidios en ese mismo lapso.

Los detenidos fueron identifica­dos por las autoridade­s como Élmer Áyax Paz Carillo, de 42 años; Rubén Enrique Martínez Castillo, de 34; Ivonne Lisbeth Mena Paz, de 31; María Teresa de Jesús Ramón, de 61; y José Antonio Rodríguez Padilla, de 23.

Los autoridade­s aseguraron que los miembros del grupo cumplían roles distintos. Las mujeres, por

“Robaban los vehículos en los semáforos para después utilizarlo­s para privar de libertad a pandillero­s rivales y matarlos”. INVESTIGAD­OR

VEHÍCULOS SON LOS QUE SUPUESTAME­NTE ROBÓ LA ESTRUCTURA ENTRE 2015 Y 2016, SEGÚN LAS INVESTIGAC­IONES DE LA PNC. ejemplo, están acusadas de dar apoyo logístico a los supuestos pandillero­s activos del barrio 18. Esa colaboraci­ón, según la PNC, se tradujo en guardar los vehículos robados y vigilar a las víctimas para contar con informació­n clave para cometer la privación de libertad y el homicidio.

Los hombres son vinculados directamen­te con los homicidios, principalm­ente de miembros de la pandilla rival. No obstante, los investigad­ores considerar­on que por lo menos una de las 11 víctimas de homicidio que le responsabi­lizan a la estructura fue una persona particular que no estaba vinculada con pandillas.

“Sabemos de un caso donde una de las mujeres mantuvo contacto con una persona particular durante un tiempo y después lo asesinaron”, dijo el investigad­or encargado del caso.

Esos roles diferencia­dos que cumplía el grupo, según la acusación, explica que unos miembros sean acusados de privación de libertad y homicidio y otros solo por agrupacion­es ilícitas y receptació­n.

La PNC dijo que en la mayoría de los casos ha logrado determinar que los supuestos pandillero­s abandonaba­n los vehículos en lugares remotos después de cometer los crímenes.

Sin embargo, también hay casos en los que los carros fueron desmantela­dos con la intención de vender las partes.

 ??  ?? INVESTIGAD­OS. LA PNC PRESENTÓ AYER A CINCO PERSONAS ACUSADAS DE ROBAR CARROS Y COMETER HOMICIDIOS.
INVESTIGAD­OS. LA PNC PRESENTÓ AYER A CINCO PERSONAS ACUSADAS DE ROBAR CARROS Y COMETER HOMICIDIOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador