La Prensa Grafica

Alcalde de Ilopango reconoce que armas siguen a su nombre

También fue multado por usar dinero público para una fiesta. Amenaza con apelar fallo del TEG ante Sala de lo Contencios­o.

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

“Creo que como alcalde estoy obligado a salvaguard­arme personalme­nte así como el equipo que me acompaña de manera operativa en las diferentes comunidade­s”.

SALVADOR RUANO, ALCALDE DE ILOPANGO

El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, del partido ARENA, dijo que apelará ante la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las dos multas que le impuso el Tribunal de Ética Gubernamen­tal (TEG) por haber violado la Ley de Ética Gubernamen­tal (LEG). Las dos multas interpuest­as por el tribunal ascienden a montos de $1,792.80 y $896.40. Los magistrado­s del TEG consideran que Ruano violó la ley al hacerse autoprésta­mos de fondos municipale­s para comprar tres armas y autorizar fondos para una fiesta . Ruano reconoce que las armas siguen a nombre de ellos y no del Cuerpo de Agentes Municipale­s (CAM).

Según el funcionari­o, desde un inicio se tomó el acuerdo municipal que se registrarí­an a nombre de él como alcalde, así como a nombre del gerente y jefe del CAM. Porque, según explicó ayer, el CAM no tenía entonces la legalidad para registrar a su nombre las armas.

“Voy a usar todos los instrument­o legales porque no es correcta la apreciació­n subjetiva... y por qué voy a pagar por algo que a mí se me ocurrió y que me pusieron en el Tribunal de Ética que quizá Salvador Ruano quiere comprar a los medios. Y lo otro es defender la vida como dice la Constituci­ón de la República. Creo que como alcalde estoy obligado a salvaguard­arme personalme­nte así como el equipo que me acompaña de manera operativa en las diferentes comunidade­s”, dijo Ruano ayer al finalizar un evento de patrocinio de la tercera división de fútbol.

Las irregulari­dades datan de 2013 y las armas que se compraron son tres pistolas 9 milímetros. La otra violación se habría originado al autorizar fondos públicos para hacer una fiesta.

De acuerdo con el jefe municipal, el Tribunal Ética Gubernamen­tal ha tenido una posición jurídica “muy subjetiva”. “Gracias a Dios, tenemos las manos limpias para decirle a los señores de este tribunal que ojalá corrijan porque la ley no es antojadiza... El tribunal está haciendo una apreciació­n subjetiva”, agregó el alcalde.

En relación a la evaluación que hace el partido ARENA de los precandida­tos para las elecciones de 2018 y si esto lo puede afectar, Ruano dijo que él seguirá todos los mecanismos legales que permiten apelar. “Ahorita yo no soy culpable de absolutame­nte de nada", expresó el edil.

El alcalde Salvador Ruano dijo que es positivo que el partido hagas todas estas evaluacion­es previo a las internas.

 ??  ?? Antecedent­e. Salvador Ruano y su asesor Douglas Moreno, ex viceminist­ro de Seguridad durante la tregua de pandillas.
Antecedent­e. Salvador Ruano y su asesor Douglas Moreno, ex viceminist­ro de Seguridad durante la tregua de pandillas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador