La Prensa Grafica

Fiscalía apela para que policías vayan a juicio por tregua de pandillas

Fiscalía pidió que los policías enfrenten juicio por introducci­ón de ilícitos a penales.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el jueves pasado un recurso de apelación ante el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n A de San Salvador que absolvió a dos policías procesados en el caso tregua de pandillas.

La jueza especializ­ada decidió que los policías Antonio Aguilar Hernández y Luis Alonso Aguilar Marín fueran absueltos de agrupacion­es ilícitas y de introducci­ón de ilícitos a penales por falta de pruebas en su contra.

El día que dio a conocer la resolución, la jueza especializ­ada dijo que testigos no pudieron determinar la participac­ión de los agentes en los delitos. De hecho, destacó que el testigo criteriado de la fiscalía, Carlos Eduardo Burgos, un pandillero conocido como “Nalo de Las Palmas”, no reconoció al comisionad­o Aguilar Marín.

Sin embargo, la fiscalía alegó que testigos han declarado que ambos agentes sí ingresaron a los centros penales para introducir objetos prohibidos durante la tregua. Y que también asistieron a las reuniones para negociar dicho pacto.

La fiscalía dijo en su intervenci­ón en la audiencia preliminar que Castillo Díaz y Aguilar Marín recibieron dinero, celulares y otros beneficios para la tregua entre pandillas. En cambio, el defensor de los ambos acusados insistió en que existe un informe del Organismo de Inteligenc­ia del Estado (OIE) en el que fue avalado que ambos elementos policiales recibieran algunos implemento­s.

La siscalía, según informó ayer su oficina de prensa, desconoce si el juzgado ya envió el recurso a la Cámara Especializ­ada para que resuelva. Esto puede tardar al menos dos semanas.

El Juzgado de Instrucció­n decidió enviar a juicio únicamente a 18 imputados y absolver a tres: los dos policías y a una exempleada de Centros Penales, pero la fiscalía no apeló por el sobreseimi­ento de la mujer. Entre los 18 enviados a juicios está el policía Roberto Castillo Díaz, quien ha sido señalado por un testigo criteriado como uno de los operarios de la tregua porque, según la acusación, fue quien pactó con cabecillas de pandillas el canje de teléfonos celulares a cambio de armas de fuego.

Hasta la fecha, no han definido cuál Juzgado Especializ­ado de Sentencia de San Salvador conocerá el caso. Por lo tanto, no hay fecha para la vista pública (juicio).

 ??  ?? Apelación. La Fiscalía no está conforme con la decisión de un tribunal especializ­ado de absolver a dos policías acusados en el caso tregua.
Apelación. La Fiscalía no está conforme con la decisión de un tribunal especializ­ado de absolver a dos policías acusados en el caso tregua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador