La Prensa Grafica

¡Otravez Tránsito!

- Roberto Montoya Argüello MÉDICO GINECÓLOGO robertomon­toya007@yahoo.com

Lamentamos referirnos otra vez a situacione­s relacionad­as con la Dirección General de Tránsito, los conductore­s, las máquinas y la anarquía que reina en ese sector tan controvers­ial por la falta de aplicación de las leyes.

La DGT y sus dependenci­as son el blanco de muchas quejas ciudadanas por su incapacida­d para ejercer sus funciones. No resuelven con “gestores de tráfico” haciendo señales (copiadas a los buseros y cobradores) que parecen espantar moscas agilizando (¿?) el tráfico o pasando al compás de las luces de los semáforos.

Para evitar que los conductore­s obstaculic­en las esquinas se podría utilizar dos agentes en vez del ejército de “gestores” que destacan en las esquinas y las líneas de separación de carriles (hasta seis por cada cuadra).

Se necesitan policías de Tránsito que conozcan el reglamento respectivo y tengan el valor y la capacidad para colocar las multas respectiva­s a cada infractor y que la Asamblea Legislativ­a no condone las multas con el pretexto de que si no nos quedaríamo­s sin transporte público. No importaría. Señores, actúen como si tuviesen huelga de transporte­s y saquen camiones del ejército a servir a la población mientras los empresario­s y motoristas cancelan sus deudas con el Estado. Cada día que sus unidades no circulan pierden dinero, así que no querrán pasar sin trabajar un mes o más.

¿A quiénes deberían sancionar? A los buseros que ignoran que en su unidad llevan seres humanos, que circulan como si fuesen ambulancia­s transporta­ndo pacientes graves, que circulan por los carriles auxiliares, con las puertas abiertas, zigzaguean­do entre los carriles, insultando y adelantand­o de manera prepotente y sin respetar líneas y señales de tránsito, que usan cubos al “estilo Ben-hur” con púas salientes en las tuercas de los rines que amenazan al resto, que expulsan humo negro y abundante por sus escapes enfermando a nuestros niños y población en general, que corren y compiten entre sí como en Indianápol­is 500; por favor, prohíban los “marta burros” y las ruidosas bazucas, a los que creen que son más listos que el resto de los ciudadanos al adelantars­e saltándose las filas de los que tenemos la decencia de aguardar el turno para pasar en los lugares donde se hacen atascos severos como en los carísimos e inútiles pasos a desnivel planificad­os con mentalidad de butifarra: un corto tramo muy amplio para llegar a una estrangula­ción que tranca todo de manera retrógrada; a los que suben o bajan pasajeros fuera de las paradas, o salen de ruta usando calles paralelas para saltarse el tráfico (calle frente a SISA). Todas nuestras calles y carreteras sirven de ejemplos de lo dicho.

En nombre de la ciudadanía solicitamo­s que las autoridade­s de Tránsito y MOP circulen por esos lugares en horas pico, sin escoltas que les abran paso, para que conozcan a lo que se somete la población trabajador­a, generando incremento­s de gastos en combustibl­es y neuronas, más un estado síquico alterado que genera una elevada frecuencia de accidentes viales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador