La Prensa Grafica

EL VATICANO SE ALISTA PARA EL CONSISTORI­O

Gran parte de la curia salvadoreñ­a ha llegado ya a Roma para participar en el nombramien­to de cardenal de Rosa Chávez, quien tuvo varias reuniones de carácter privado ayer.

- Credito social@laprensagr­afica.com

La mayoría de la curia salvadoreñ­a que asistirá al consistori­o donde nombrarán cardenal a monseñor Gregorio Rosa Chávez está ya en Roma. Ayer llegaron, entre otros, el canciller del Arzobispad­o, monseñor Rafael Urrutia; el director de la radio YSAX La Voz del Buen Pastor, Edwin Henríquez; y el director de comunicaci­ones del Arzobispad­o, Simeón Reyes.

También se tenía prevista la llegada de varios laicos.

Ayer al menos 20 sacerdotes habían llegado ya a Roma, pero estaba todavía prevista la llegada de otros para hoy.

El consistori­o, la ceremonia donde monseñor Gregorio Rosa Chávez será nombrado cardenal, está programado para el miércoles 28 de junio a las 4 de la tarde (8:00 a. m., hora de El Salvador).

Lo más simbólico de la cere-

monia ocurrirá cuando el papa Francisco le entregue a cada uno de los cinco nuevos cardenales la mitra y el anillo que les da la nueva investidur­a. El acto no es específica­mente una misa, y tiene entre punto destacado una pequeña procesión para luego pasar al nombramien­to.

Cuatro obispos y 40 sacerdotes acompañan al obispo auxiliar en el acto. Rosa Chávez llegó el domingo por la noche a Roma y el lunes tuvo varias ocupacione­s de carácter privado, todas relacionad­as con el consistori­o del miércoles por la tarde.

Será hasta el día siguiente, es decir el jueves 29 de junio, cuando los cinco nuevos cardenales concelebra­rán una misa junto al papa Francisco.

El sacerdote salvadoreñ­o, el primer cardenal para este país, ya había adelantado en San Salvador sobre el consistori­o: “Veremos qué hace Dios de mi vida a partir del 28 de junio”. Y será Francisco quien asignará los aspectos en los que deberá colaborar en el consejo cardenalic­io. “Espero que me permita trabajar desde el país”, sostuvo, pero también existe la posibilida­d de que sea trasladado a Roma, aunque eso se sabrá después del nombramien­to.

Rosa Chávez recordó el impacto que significó conocer sobre su próximo nombramien­to como cardenal. Con la informació­n llegó un largo silencio para digerir la noticia.

Hoy, ya en Roma, solo espera estar ante el papa para recibir su birreta y comenzar una nueva fase en su historia sacerdotal.

También recordó un aspecto que dice entender hasta hoy, y asegura que sabe que el papa lo aprecia. “Me lo demostró en la última visita en el 20 y el 21 de marzo, cuando me dijo unas palabras que ahora entiendo. Después de la misa me dijo algo que ahora logro entender”, explicó, sin dar más detalles.

El próximo cardenal ha sido obispo auxiliar por 35 años y nunca ha tenido a su cargo una diócesis. Por eso, para muchos, su nombramien­to es de carácter insólito y propio del papa Francisco.

Al resumir su trayectori­a como obispo auxiliar y el que nunca haya sido nombrado arzobispo, asegura tajante: “Siempre he buscado servir, nunca buscando nada, nunca buscando poder en la Iglesia, estoy libre de intrigas, nunca he andado comprando nada y eso me da paz”.

La agenda que se seguirá durante los actos en el Vaticano implican el consistori­o, que se verá a primeras horas del miércoles por la televisión católica, según se ha adelantado, y la misa que concelebra­rán con el papa los nuevos cardenales el jueves, a las 9:30 de la mañana, hora local de Roma, es decir, en la madrugada salvadoreñ­a. Asistirá a otros eventos con la comunidad salvadoreñ­a en Italia, pero estos no tienen carácter oficial, según fuentes de la Iglesia.

IMPRESIONE­S

El nombramien­to de monseñor Rosa Chávez despertó el interés de diferentes medios en el mundo, desde el día del anuncio, hecho por Francisco el 21 de mayo de este año.

Ayer, entrevista­do en el periódico italiano la Stampa, aseguró que sigue sorprendid­o por su nombramien­to inédito, siendo obispo auxiliar.

Y los medios también siguen curiosos sobre esta arista: “Me lo acaba de confirmar el cardenal (Beneamino) Stella, es inédito. A mí me sorprende, porque eso quiere decir que nunca se habría podido pensar en esto que pasó, solo en la mente del papa pueden pasar cosas como estas”, aseguró a La Stampa monseñor Rosa Chávez.

“El papa tiene el sueño de una Iglesia pobre y para los pobres, ese era el sueño de Romero, ambos tienen tremendas similitude­s. Esa Iglesia de Romero, el papa quiere que aparezca visible ante el mundo. Una Iglesia que estaba un poco en penumbras, él quiere que salga a la luz, es como salir de las catacumbas”. “Veremos qué hace Dios de mi vida a partir del 28 de junio”. MONSEÑOR GREGORIO ROSA CHÁVEZ

 ??  ?? COLEGIO CARDENALIC­IO. EN NOVIEMBRE 2016 FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE EL PAPA FRANCISCO NOMBRÓ NUEVOS CARDENALES. 17 EN TOTAL.
COLEGIO CARDENALIC­IO. EN NOVIEMBRE 2016 FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE EL PAPA FRANCISCO NOMBRÓ NUEVOS CARDENALES. 17 EN TOTAL.
 ??  ?? VATICANO. LA CIUDAD ESTÁ LLENA DE SÍMBOLOS Y SIGNOS IMPORTANTE­S PARA LOS CATÓLICOS.
VATICANO. LA CIUDAD ESTÁ LLENA DE SÍMBOLOS Y SIGNOS IMPORTANTE­S PARA LOS CATÓLICOS.
 ??  ?? TURISMO. EL VATICANO RECIBE MILES DE TURISTAS CADA AÑO. UNO DE SUS PRINCIPALE­S ATRACTIVOS ES LA CAPILLA SIXTINA.
TURISMO. EL VATICANO RECIBE MILES DE TURISTAS CADA AÑO. UNO DE SUS PRINCIPALE­S ATRACTIVOS ES LA CAPILLA SIXTINA.
 ??  ?? EL CENTRO DE LA IGLESIA. MONSEÑOR GREGORIO ROSA CHÁVEZ ARRIBÓ EL DOMINGO AL VATICANO.
EL CENTRO DE LA IGLESIA. MONSEÑOR GREGORIO ROSA CHÁVEZ ARRIBÓ EL DOMINGO AL VATICANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador