La Prensa Grafica

Cae Joao Santana por lavado de dinero

La confesión de Santana y su esposa detalla que el expresiden­te Lula ordenó ayudar a Funes con su campaña de 2009.

- Lourdes Quintanill­a/eloísa Mena mundo@laprensagr­afica.com

El Juzgado de Primera Instancia que es responsabl­e del caso Lava Jato en Brasil condenó por lavado a Joao Santana, publicista y estratega de la campaña que ayudó a Mauricio Funes para ganar las elecciones presidenci­ales de marzo de 2009. Junto con Santana recibieron condenas por este delito el exministro de Economía Antoncio Palocci, Marcelo Odebrecht (presidente de una empresa que también tiene contratos con el Gobierno salvadoreñ­o), Joao Vaccari Neto y Mónica Moura, esposa de Santana y quien mencionó la influencia que tenían en las elecciones de El Salvador y en eventos posteriore­s.

El publicista de Funes, que instauró en El Salvador la empresa Polistepeq­ue, recibió siete años con seis meses y parte de esa condena la cumplirá con arresto domiciliar­io. Lo mismo su esposa.

“Entre todos los crímenes de lavado, reconozco la continuida­d delictiva. Consideran­do la cantidad de crímenes, 19, elevo la pena del crimen más grave en 2/3, llegando a siete años y seis meses de reclusión y 100 días multa”, dictó el juez Sergio Moro en el caso de Santana. También, en función de su capacidad económica, le fijó una multa de cinco salarios mínimos vigentes al momento del delito cometido, es decir, julio de 2012.

Moura recibió exactament­e las mismas sanciones.

De acuerdo con medios brasileños, las confesione­s de la pareja de publicista­s ayudaron para que atenuaran las condenas. Por otro lado, las audiencias y las pruebas presentada­s no alcanzaron para incluirlos a ellos en el delito de corrupción pasiva.

Los imputados detallaron cómo la red Lava Jato también hizo llegar dinero para la campaña de Funes a petición de Lula. “El dinero de propina administra­do por el condenado también habría sido utilizado, según la planilla, para fraudar (cometer fraude en) elecciones en el extranjero, en El Salvador en 2008 y en el Perú en 2011”, reza la sentencia de Moro.

Santana fue más directo. “Sí, eso fue en el año 2009, cuando hicimos la campaña presidenci­al en El Salvador del entonces candidato, y luego presidente electo, Mauricio Funes, fue una campaña que hicimos a pedido del presidente Lula”.

Luego, la informació­n provista por Moura: “Fue una petición del presidente Lula directamen­te a Joao, a través de Gilberto Carvalho, que Joao hiciera esa campaña, y luego quedó establecid­o que el PT arriesgara con la parte de los gastos para que la gente fuera para allá, hiciera esa campaña en El Salvador”. La transferen­cia fue por 5.3 millones de reales brasileños (el valor actualizad­o sería más o menos $1 millón).

OTRAS CONDENAS

Por su parte, Palocci, exfunciona­rio, sí recibió condenas por co-

rrupción pasiva y 19 crímenes de lavado de dinero.

Siempre por el delito de corrupción pasiva recibieron condenas Eduardo Musa, Juan Vaccari Neto, Renato Dique y Juan Carlos de Medeiros. Respecto al lavado de dinero, el juez condenó a Fernando Migliaccio, Hilberto Mascarenha­s, Luiz Da Rocha Soares y Olivio Rodrigues Júnior.

Palocci fue condenado a 12 años y dos meses de reclusión. Esta persona fue ministro de Economía durante la gestión de Luiz “Lula” Da Silva y jefe de gabinete cuando asumió Dilma Rousseff. En ambas gestiones tuvo que retirarse de su cargo titular por los indicios de corrupción.

Odebrecht purgará nueve años y dos meses. Junto a Palocci ya guardaban prisión y continuará­n encerrados.

El caso Lava Jato, o “autolavado” en portugués, describe a un triángulo que une a Petróleos Brasileños (PETROBRAS), empresa estatal; Odebrecht, empresa particular de construcci­ón, y el Partido de los Trabajador­es (PT), institució­n política donde fueron militantes Lula Da Silva, Rousseff, Palocci y la actual secretaria de Inclusión, Vanda Pignato. Ella, cuando fue la primera dama de El Salvador, era el vínculo directo con el PT y con Lula, pues ella también es fundadora del referido partido brasileño.

Pero esta red de pagos al margen de la legalidad no se quedó en Brasil, sino que llegó a El Salvador, Perú y a cuentas bancarias en sede internacio­nal.

 ??  ?? Involucrad­o. El publicista brasileño Joao Santana, en febrero de 2016, cuando la investigac­ión en contra de él y su esposa estaba en desarrollo.
Involucrad­o. El publicista brasileño Joao Santana, en febrero de 2016, cuando la investigac­ión en contra de él y su esposa estaba en desarrollo.
 ??  ?? PRESO. FOTO DE ARCHIVO DEL EXMINISTRO DE HACIENDA DE BRASIL, ANTONIO PALOCCI, EL PRIMER “PEZ GORDO” EN LAVA JATO.
PRESO. FOTO DE ARCHIVO DEL EXMINISTRO DE HACIENDA DE BRASIL, ANTONIO PALOCCI, EL PRIMER “PEZ GORDO” EN LAVA JATO.
 ??  ?? 26 DE JUNIO DE 2017 SENTENCIA EXTRACTOS DE LAS CONFESIONE­S Y LAS PALABRAS DEL JUEZ SERGIO MORO DONDE MENCIONAN A EL SALVADOR.
26 DE JUNIO DE 2017 SENTENCIA EXTRACTOS DE LAS CONFESIONE­S Y LAS PALABRAS DEL JUEZ SERGIO MORO DONDE MENCIONAN A EL SALVADOR.
 ??  ?? Martes 27 de junio de 2017 Conexión. Joao Santana (al fondo) fue el publicista de Mauricio Funes. Fue pagado con dinero de Odebrecht.
Martes 27 de junio de 2017 Conexión. Joao Santana (al fondo) fue el publicista de Mauricio Funes. Fue pagado con dinero de Odebrecht.
 ??  ?? 24 DE MAYO DE 2017 CONFESIÓN LPG PUBLICÓ QUE MOURA CONTÓ A LOS FISCALES QUE COBRARON $3 MILLONES POR LA CAMPAÑA PRESIDENCI­AL DE 2009.
24 DE MAYO DE 2017 CONFESIÓN LPG PUBLICÓ QUE MOURA CONTÓ A LOS FISCALES QUE COBRARON $3 MILLONES POR LA CAMPAÑA PRESIDENCI­AL DE 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador