La Prensa Grafica

Y LOS HIZO CARDENAL, PERO NO “PRÍNCIPES”

Monseñor Gregorio Rosa Chávez fue nombrado ayer cardenal por el papa Francisco. Hoy concelebra­rán una mista junto con los otros cuatro cardenales y el papa.

-

Cuatro columnas sostienen el altar mayor de la Basílica de San Pedro. Sobre ellas, cuatro ángeles parecen vigilantes. Cuatro arzobispos vio pasar en San Salvador Gregorio Rosa Chávez y los sostuvo como las torres y los escoltó como los ángeles. Ayer, en el mayor templo de la Iglesia católica, recibió su birreta, su anillo y el papa Francisco lo nombró cardenal, no sin antes lanzar una advertenci­a: “Ustedes no son príncipes”, en alusión a que no buscan poder sino servir como Jesús.

Rosa Chávez nunca dejó de ser Rosa Chávez. Se lo vio parco, sencillo, solemne. Caminó al frente del altar mayor de la basílica como lo hace en cualquier lugar de San Salvador, como lo hace en la iglesia San Francisco. La única diferencia era el rojo y el blanco al inicio; la otra fue la birreta y el anillo al final.

Cuando a las 3:53 de la tarde romana (7:53 de la mañana en El Salvador) se hizo el anuncio de que el consistori­o comenzaría con la entrada del papa Francisco, una voz en claro español y en carácter imperativo dijo: “Nadie aplauda”, nadie aplaude. Contra lo que no pudo la voz fue contra la tecnología: cientos de manos se levantaron con sus celulares para iluminar el paso del pontífice.

Es un acto bien elaborado, programado de principio a fin, solo roto por los celulares y al final con la salida de los cardenales por gritos típicos de los visitantes de Malí, que solo recuerdan las tradiciona­les danzas africanas; son felices, sin duda.

A las 4:15 el todavía monseñor Jean Zorbo finalizó el agradecimi­ento que le dio al santo padre en nombre de los cinco, va con él, lo abraza y lo besa para regresar donde sus compañeros. Es el turno de Francisco, el turno de hacerles ver que “no son príncipes”. No se percató de que Rosa Chávez fue fiel al principado de San Salvador, que lo manejó con experienci­a, con sabiduría.

Tras el acto, confundido y hasta quizá abrumado por las entrevista­s, los flashes y los saludos, reitera que ojalá su nombramien­to no quede en una alegría pasajera, una alegría que lo parece asfixiar por dentro y no se desborda, y se vuelve a colocar en segundo plano:

“Jesús no os ha llamado para que os convirtáis en ‘príncipes’ en la Iglesia. Os llama a servir como él y con él. A servir al Padre y a los hermanos. Os llama a afrontar con su misma actitud el pecado del mundo y sus consecuenc­ias en la humanidad de hoy”. PAPA FRANCISCO

“Nosotros vemos a (el beato Óscar) Romero como el ícono de esta Iglesia que el papa sueña y describe. Es el modelo a seguir. Yo vengo aquí en nombre de él para recibir esta distinción, porque él mereció esto y Dios se lo dio con su sangre”. Pero es él quien lo recibe. A las 4:23 de la tarde, iniciada la homilía, el pontífice hace un recuento del Evangelio de San Marcos que ha leído. Jesús va delante de sus discípulos y es precisamen­te lo que él quiere para los cinco cardenales: que vaya delante de la Iglesia.

“De modo particular me dirijo a vosotros, queridos nuevos cardenales. Jesús ‘camina delante de vosotros’ y os pide seguirlo con decisión en su camino. Os llama a mirar la realidad, a no distraeros por otros intereses, por otras perspectiv­as. Él no os ha llamado para que os convirtáis en ‘príncipes’ en la Iglesia, para que os ‘sentéis a su derecha o a su izquierda’. Os llama a servir como él y con él. A servir al Padre y a los hermanos. Os llama a afrontar con su misma actitud el pecado del mundo y sus consecuenc­ias en la humanidad de hoy”, dice. Es corta la homilía, pero la enmarca en una realidad de injusticia, de violencia, de sufrimient­o de irrespeto, justo lo que ha caracteriz­ado el pontificad­o de Francisco.

A las 4:42, Rosa Chávez va por su birreta y su anillo; es el quinto a subir, coincidenc­ia o ironía de que él siempre ha estado atrás de los otros, pero que lo ha hecho sin reclamos y más encaminado a cumplir su misión pastoral. Sube, recibe la birreta y el anillo, besa al papa y baja con el mismo estilo pausado con que subió. Tampoco tiene prisa por saludar a sus nuevos compañeros.

Son las 4:58 cuando la oración de los fieles, la bendición y el Padre Nuestro cantado en latín ponen el final. Los cardenales inician la salida. Tras ellos va Francisco. Quedan atrás las cuatro torres y los cuatro ángeles del altar mayor, quizá como escolta, como guardias.

Es el camino al aula Pablo VI. Ahí recibirá saludos y entrevista­s. Ahí es que dice que en El Salvador “necesitamo­s nuevas noticias; cada día estamos contactand­o muertos y eso ya tendría que terminar”. Como cosa curiosa, en el aula él es el primero, ahí todos van detrás él. Es notorio que lo cansa y es notorio que una

“Significa que Dios es quien siempre tiene la última palabra en la historia de sus hijos y que siempre ve con predilecci­ón a los humildes de corazón, a aquellos que nunca piden nada para sí, que solo quieren servir a Jesucristo y a su Iglesia”.

MONSEÑOR RAFAEL URRUTIA, CANCILLER DEL ARZOBISPAD­O DE SAN SALVADOR

vez más cumple su misión para con ellos. Es la cola más larga de todos los cardenales nombrados, es como si tuviera que dar una comunión gigante.

“Significa que Dios es quien siempre tiene la última palabra en la historia de sus hijos y que siempre ve con predilecci­ón a los humildes de corazón, a aquellos que nunca piden nada para sí, que solo quieren servir a Jesucristo y a su Iglesia”, dice el canciller del arzobispad­o, monseñor Rafael Urrutia.

Cansado, feliz, se asoman mínimas sonrisas, Gregorio Rosa Chávez continúa con el reparto de saludos y abrazos. Tiene que soportarlo un poco más. Muchos otros quieren saludar a su eminencia, al cardenal.

 ??  ?? EL RITO. MONSEÑOR GREGORIO ROSA CHÁVEZ RECIBE EL ABRAZO FINAL DEL PAPA FRANCISCO. YA LE HA SIDO PUESTO LA BIRRETA Y EL ANILLO CARDENALIC­IO, YA ES SU EMINENCIA.
EL RITO. MONSEÑOR GREGORIO ROSA CHÁVEZ RECIBE EL ABRAZO FINAL DEL PAPA FRANCISCO. YA LE HA SIDO PUESTO LA BIRRETA Y EL ANILLO CARDENALIC­IO, YA ES SU EMINENCIA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CARDENAL. SU EMINENCIA GREGORIO ROSA CHÁVEZ POSA CON SU ATUENDO COMPLETO UNA VEZ HA SIDO NOMBRADO CARDENAL POR EL PAPA FRANCISCO, AYER, EN ROMA.
CARDENAL. SU EMINENCIA GREGORIO ROSA CHÁVEZ POSA CON SU ATUENDO COMPLETO UNA VEZ HA SIDO NOMBRADO CARDENAL POR EL PAPA FRANCISCO, AYER, EN ROMA.
 ??  ?? COMPATRIOT­AS. PARTE DE LA DELEGACIÓN DE SACERDOTES Y OBISPOS SALVADOREÑ­OS JUNTO AL RECIÉN NOMBRADO CARDENAL.
COMPATRIOT­AS. PARTE DE LA DELEGACIÓN DE SACERDOTES Y OBISPOS SALVADOREÑ­OS JUNTO AL RECIÉN NOMBRADO CARDENAL.
 ??  ?? BASÍLICA DE SAN PEDRO. PANORÁMICA DEL ALTAR MAYOR, DONDE AYER SE NOMBRÓ A CINCO CARDENALES.
BASÍLICA DE SAN PEDRO. PANORÁMICA DEL ALTAR MAYOR, DONDE AYER SE NOMBRÓ A CINCO CARDENALES.
 ??  ?? HISTÓRICA. PARA CADA UNO DE LOS NUEVOS CARDENALES ESTA IMAGEN QUEDARÁ EN SU MEMORIA.
HISTÓRICA. PARA CADA UNO DE LOS NUEVOS CARDENALES ESTA IMAGEN QUEDARÁ EN SU MEMORIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador