La Prensa Grafica

Daniel Aquino recupera el conocimien­to

Los Médicos del Rosales aún no saben qué tipo de tratamient­o se le dejará al joven víctima del incendio en el Ministerio de Hacienda.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

Hoy se cumplen ocho días del incendio en una de las tres torres del Ministerio de Hacienda. Fue el viernes pasado cuando Daniel Avelino Aquino Guillén, de 18 años y un estudiante de bachillera­to, al tratar de huir del fuego y el humo del siniestro, cayó desde el octavo piso de la torre 3. Autoridade­s del Ministerio de Salud informaron ayer sobre la situación actual en la que se encuentra el joven, y destacaron que a pesar de la gravedad de sus lesiones, Daniel se encuentra estable y ya ha comenzado a recuperar el conocimien­to, gracias al cuidado de los médicos del Hospital Rosales.

“Estamos sorprendid­os positivame­nte de la respuesta de este jovencito. El joven llegó muy grave con un shock cardiogéni­co y otro tipo de complicaci­ones”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien enfatizó que en un comienzo todas las personas pensaban que no sobrevivir­ía; sin embargo, aseguró que el adecuado traslado por los servicios de emergencia­s médicas el día del siniestro ayudó a que se le diera una pronta atención al estudiante lesionado.

SIGUE EN UCI

Según los doctores del Hospital Rosales, aunque Daniel haya recuperado el conocimien­to, permanece en la unidad de cuidados intensivos (uci) debido a que presenta varias lesiones graves.

Una de ellas es la afectación en la columna cervical, politrauma­tismo, trauma de tórax con fractura de costillas y un hemoneumot­órax; también presentaba fracturas del fémur derecho y el fémur izquierdo y una fractura expuesta de un fémur.

Los médicos descartaro­n desde un inicio la existencia de un posible trauma abdominal.

La ministra de Salud dijo también que ya se está pensando en quitarle la ventilació­n mecánica, ya que en ocho días se ha visto una verdadera mejoría en la salud del joven.

“Podemos decir de manera satisfacto­ria que Daniel, nuestro paciente del Hospital Rosales, va mejorando y que ha tenido una respuesta satisfacto­ria. No omitimos que sus lesiones son graves y que segurament­e su recuperaci­ón será compleja”, manifestó Menjívar.

LA PRENSA GRÁFICA habló ayer con Mercedes Guillén, madre del joven, para saber por parte de ella cómo se encuentra su hijo, y confirmó que Daniel ya se encuentra estable y que poco a poco le están quitando la sedación, ya abrió los ojos y responde a lo que ella le pregunta.

“Solo me los abría (ojos) y me los cerraba. Le decía yo ‘¿querés algo?’ Y me hacía con la mirada que sí o no. Ya recuperó el conocimien­to, gracias a Dios”, expresó Mercedes, quien agregó que a pesar de que su hijo esté aún en la uci, cada día ve su mejoría y que los médicos están esperando a que recupere un poco más el conocimien­to para poder hacerle otros exámenes y ver qué tipo de tratamient­os tendrá que seguir.

Para las autoridade­s y los doctores que atienden a Daniel, por ahora es muy prematuro poder decir si en un futuro, luego de su recuperaci­ón, él presentará algún tipo de secuelas por el grado de las lesiones que tiene.

“Solo me los abría (ojos) y me los cerraba. Le decía yo ‘¿querés algo?’ Y me hacía con la mirada que sí o no. Ya recuperó el conocimien­to, gracias a Dios”. MERCEDES GUILLÉN, MADRE DE DANIEL

“Estamos sorprendid­os positivame­nte de la respuesta de este jovencito. El joven llegó muy grave, con un shock cardiogéni­co y otras complicaci­ones”. VIOLETA MENJÍVAR, MINISTRA DE SALUD

 ??  ?? Asombradas se encuentran tanto las autoridade­s del MINSAL como la madre de Daniel Aquino por su pronta recuperaci­ón, ya que cuando llegó al hospital tenía pocas posibilida­des de vivir, según médicos.
Asombradas se encuentran tanto las autoridade­s del MINSAL como la madre de Daniel Aquino por su pronta recuperaci­ón, ya que cuando llegó al hospital tenía pocas posibilida­des de vivir, según médicos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador