La Prensa Grafica

Exdirector de logística de FAES busca conciliar en caso de armas

González Quezada fue procesado junto a su subalterno en 2015, pero se convirtió en testigo contra el exministro Atilio Benítez.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

El exdirector de Logística de la Fuerza Armada (FAES), el coronel Salvador González Quezada, quien fue procesado en 2015 por comercio ilegal de armas, todavía tiene un proceso pendiente relacionad­o con la venta de armas de forma fraudulent­a. El imputado busca conciliar en uno de los casos que le imputaron en el Tribunal Quinto de Sentencia. González Quezada fue procesado en 2015 en un proceso por nueve casos de ventas de armas. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo en su momento que las armas eran de procedenci­a indefinida, y que todas fueron inscritas de forma fraudulent­a porque el exfunciona­rio se valió de su cargo para registrarl­as.

Ayer el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador suspendió la audiencia de conciliaci­ón en la que el exdirector de Logística busca que una víctima acepte el fusil que le vendió o el dinero que pagó por el arma, para que quede absuelto de ese caso.

La Fiscalía no reveló en qué caso González busca conciliar, porque el tribunal decretó la reserva total. La Unidad de Comunicaci­ones de tribunales dijo que todavía no hay fecha para la nueva audiencia.

El exdirector de Logística es testigo de la Fiscalía en otro caso en el que el principal involucrad­o es el general José Atilio Benítez Parada, exministro de la Defensa Nacional, quien está a la espera de que se desarrolle un proceso en su contra por cinco delitos en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador. Benítez, en resumen, es acusado de haber legalizado de forma fraudulent­a 29 armas con un decreto legislativ­o vencido.

Benítez ha dicho que desconoce los señalamien­tos de González Quezada en su contra. “Yo no tenía conocimien­to, por supuesto, sino no hubiera estado ni un día conmigo. Lo que pasa es que son cosas que se vienen a saber hasta ahora y bueno, a tratar de demostrar

EL FISCAL GENERAL, DOUGLAS MELÉNDEZ, DIJO AYER QUE CUENTAN CON NUEVAS PRUEBAS EN LA REAPERTURA DEL CASO DE MIGUEL ÁNGEL POCASANGRE, OTRO MILITAR RETIRADO, QUIEN ES PROCESADO POR COMERCIO ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO.

que se hacían las cosas ilícitas era este señor (coronel Salvador González Quezada)”, dijo en su momento el exministro.

González Quezada estuvo procesado junto con el teniente José Arístides Figueroa, exasesor de Logística de la FAES. Antes de llegar a la etapa de juicio, la FGR le dio criterio a González Quezada. Sin embargo, el teniente Figueroa fue condenado a siete años de prisión. Ambos fueron subalterno­s de Benítez. Tanto la familia como la defensa de Figueroa señalaron el año pasado que esa condena fue injusta, porque solo cumplió órdenes de la “máxima autoridad”. CASOS FUE PROCESADO EL CORONEL GONZÁLEZ QUEZADA. LA FGR LE OTORGÓ CRITERIO DE OPORTUNIDA­D PARA QUE DELATE AL GENERAL ATILIO BENÍTEZ.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador