La Prensa Grafica

Oficialism­o meterá a la cárcel a quien frene Constituye­nte

La convocator­ia es un proceso para redactar una nueva Constituci­ón que refunde el Estado.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

“El que cometa el día 30 algún delito en zonas de seguridad recibirá una pena de cárcel entre cinco y 10 años”. TARECK EL AISSAMI, VICEPRESID­ENTE DE VENEZUELA

El vicepresid­ente ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, advirtió ayer que la justicia militar castigará con penas de entre cinco y 10 años de cárcel a quienes obstaculic­en la elección del medio millar de asambleíst­as que redactarán una nueva Constituci­ón. “La derecha ha dicho que durante la votación del 30 de julio va a cerrar algunos centros electorale­s” que, por orden militar, serán “zonas de seguridad nacional y, en consecuenc­ia, cualquier delito que allí se cometa será sancionado por la justicia militar”, sostuvo el segundo a bordo en el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

La oposición sostiene que el proceso para escoger dentro de dos semanas a 537 redactores o autores de una nueva Carta Magna apunta a la consolidac­ión de la que denomina “dictadura de Maduro” y a perpetuarl­o en el poder.

“El que cometa el día 30 algún delito en zonas de seguridad recibirá una pena de cárcel entre cinco y 10 años”, reiteró Aissami en un acto gubernamen­tal, aunque dijo confiar en que “no habrá fascista que se atreva a meterse con nuestro proceso” si el oficialist­a se moviliza.

La única forma de evitar un boicot o sabotajes el día de la elección es “la gran movilizaci­ón de calle del pueblo y su voto” y el gobierno de Maduro “se lo exige al pueblo”, dijo.

“Tenemos la moral para exigir al pueblo el voto en defensa de la Revolución Bolivarian­a (...) porque no le hemos fallado a nadie; le exigimos al pueblo lealtad histórica con la revolución”, ordenó y nombró expresamen­te a “todos los trabajador­es de la administra­ción pública”.

“Les hemos incrementa­do el salario, les hemos dado todo nuestro apoyo por lo que ahora le podemos decir, ahora te toca a ti”, insistió.

También alabó que la presidenta del poder electoral venezolano, Tibisay Lucena, anunciara la víspera que los centros, especialme­nte los colegios privados, en los que se impida el voto para la Asamblea Constituye­nte serán cerrados permanente­mente y sus electores serán reubicados en otros centros de votación en futuros comicios.

El poder electoral ha extremado las medidas de seguridad después de que algunos opositores llamaron a impedir que se instalen los centros de votación.

 ??  ?? Rechazo. La Constituye­nte es uno de los motivos de las protestas antigubern­amentales que ocurren en Venezuela desde hace más de tres meses y que se han saldado con 94 muertes, según cifras oficiales.
Rechazo. La Constituye­nte es uno de los motivos de las protestas antigubern­amentales que ocurren en Venezuela desde hace más de tres meses y que se han saldado con 94 muertes, según cifras oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador