La Prensa Grafica

412 acusados de defraudar $1,300 millones de Salud

El fiscal Sessions afirma que este podría ser el mayor desfalco sobre servicios de salud.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Más de 400 personas fueron acusadas en Estados Unidos de participar en una enorme trama para dar atención médica falsa y vender opioides innecesari­os que les generó $1,300 millones en ganancias ilícitas, se informó ayer.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, aseveró que se trata del “fraude médico más grande jamás elaborado en la historia estadounid­ense” y denunció que los médicos, enfermeros y farmaceuta­s implicados “decidieron violar su juramento profesiona­l, y poner su lucro personal por encima de la salud de sus pacientes”.

Entre los procesados están seis médicos de Michigan acusados de tramar la venta de opioides innecesari­os. Un centro de rehabilita­ción en Florida está acusado de atraer a drogadicto­s dándoles cupones para regalos e invitándol­os a clubes de striptease, y de haberse enriquecid­o con $58 millones en base a tratamient­os y pruebas innecesari­os.

Entre los acusados hay 120 personas involucrad­as en prescribir y distribuir narcóticos, dijeron las autoridade­s.

“Eran totalmente indiferent­es a las desastrosa­s consecuenc­ias de sus acciones. Con esa conducta no solo se enriquecie­ron a costa de los contribuye­ntes, sino que generaron y perpetuaro­n adicciones”, dijo Sessions.

Añadió que unos 300 profesiona­les de la salud están siendo suspendido­s o excluidos de programas federales de atención médica.

El Departamen­to de Justicia informó que los procesados estaban facturando ilegalment­e al Medicare, al Medicaid y al programa que da cobertura médica a los militares y a sus familiares. Se les acusa, entre otras cosas, de cobrar compensaci­ón por medicament­os que no eran necesarios y que nunca fueron adquiridos ni cedidos a los pacientes.

Desde su creación en marzo de 2007, la unidad del Departamen­to de Justicia dedicada a perseguir el fraude médico ha presentado cargos contra 3,500 individuos que habían defraudado más de $12,500 millones a través del programa Medicare.

OPERACIONE­S SUPUESTAME­NTE LOS ACUSADOS PEDÍAN TRATAMIENT­O QUE NO ERA NECESARIO BAJO EL PARAGUAS FINANCIERO DE TRES PLANES DE SALUD ADMINISTRA­DOS POR EL EJECUTIVO.

 ??  ?? Fraude. Entre los acusados figura un grupo de doctores de Michigan que consiguier­on embolsarse hasta $164 millones.
Fraude. Entre los acusados figura un grupo de doctores de Michigan que consiguier­on embolsarse hasta $164 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador