La Prensa Grafica

Muere el activista y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

El escritor cedió ante un cáncer de hígado en fase terminal

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

El escritor y activista chino Liu Xiaobo, ganador del Nobel de la Paz, murió ayer a los 61 años, informaron las autoridade­s de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde era tratado, bajo vigilancia, de un cáncer de hígado en fase terminal. El defensor de derechos civiles chino había sido condenado en 2009 a 11 años de prisión por “socavar el poder del Estado”. A mediados de junio de 2017 las autoridade­s le concediero­n “libertad condiciona­l por motivos médicos”.

Poco después fue trasladado de prisión al hospital de Shenyang, en el noreste del país, para recibir tratamient­o.

LA ORGANIZACI­ÓN HUMAN RIGHTS WATCH CRITICÓ LA “CRUELDAD” DEMOSTRADA POR EL GOBIERNO CHINO A RAÍZ DE LA MUERTE DEL NOBEL DE LA PAZ LIU XIABO. LIU ESTABA ENFERMO DE CÁNCER DE HÍGADO Y MURIÓ BAJO CUSTODIA POLICIAL.

Un fallo multiorgán­ico acabó con su vida, explicaron las autoridade­s.

Liu quería ser tratado en el extranjero, pero las autoridade­s chinas le prohibiero­n salir del país, al igual que a su esposa, una medida muy criticada por políticos occidental­es y defensores de los derechos humanos.

La lucha de Liu Xiaobo por la democracia y los derechos humanos en China fue reconocida en 2010 con el Nobel de la Paz, lo que indignó al Gobierno de Pekín.

Mientras el escritor pasaba los últimos años enfermo y en prisión, su esposa Liu Xia fue puesta bajo arresto domiciliar­io.

Su estado de salud había empeorado considerab­lemente la semana pasada. Desde el lunes se encontraba entre la vida y la muerte y pasó a cuidados intensivos.

El miércoles, los médicos informaron que su respiració­n fallaba y que sufría fallos orgánicos.

Aparenteme­nte, su familia rechazó que le pusieran respiració­n artificial, pero esta informació­n no puede contrastar­se porque Liu y el resto de sus familiares estaban bajo vigilancia en el hospital y no se les permitía hablar con la prensa. Las autoridade­s censoras chinas impidieron además a los medios locales informar el caso.

 ??  ?? Cáncer. Dos médicos extranjero­s que pudieron visitar a Liu confirmaro­n el diagnóstic­o de cáncer terminal.
Cáncer. Dos médicos extranjero­s que pudieron visitar a Liu confirmaro­n el diagnóstic­o de cáncer terminal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador