La Prensa Grafica

Una excelente oportunida­d para habituarse al ahorro

Periódicam­ente, muchos salvadoreñ­os reciben dinero que sus familiares envían del exterior para cubrir sus necesidade­s, y es una buena oportunida­d para practicar el ahorro.

- Melvyn Tomasino economia@laprensagr­afica.com

Muchas personas reciben mensualmen­te fondos económicos producto del envío de las remesas que sus familiares hacen de manera periódica desde otro país, mayoritari­amente de Estrados Unidos. En muchas ocasiones, gran parte de ese flujo de efectivo se va directo al consumo y poco, o casi nada, es destinado al ahorro. Sin embargo, no está demás hacer el intento y ahorrar una parte de ese monto que, con sacrificio, los compatriot­as envían al país.

METAS

Para ahorrar ese dinero se debe tener un propósito grande, como comprar una casa, un carro o hacer alguna inversión que dé cierta estabilida­d. Algunos consejos para ahorrar parte de esas remesas son los siguientes. DEL MONTO TOTAL QUE RECIBE ES UN BUEN PORCENTAJE PARA QUE PUEDA COMENZAR SU HÁBITO DE AHORRO. UNA VEZ PRESUPUEST­ADO ESTO, CÚMPLALO.

Realice un presupuest­o: la clave es saber exactament­e qué gastos mensuales se tienen en el hogar (educación, pago de servicios, alimentaci­ón, etc). Haga cuentas, arme una hoja especifica­ndo cada gasto y viendo el dinero que recibe para entender cuánto puede ahorrar.

Evite compras impulsivas: ocasionalm­ente se compra por capricho, pero esos gastos que no están presupuest­ados afectan las metas de ahorro para comprar esa casa o carro que tanto se desea. Si esa compra no planeada es algo que de verdad no se necesita, entonces es mejor dejarla a un lado.

Reduzca gastos en casa: se puede ahorrar agua y energía siendo consciente­s con cada aparato encendido y si en verdad se necesita.

Busque ofertas: si recibe dinero del exterior, debe cuidar cada centavo. Es importante buscar ofertas que ayuden a optimizar el dinero. Busque promocione­s en supermerca­dos o use cupones para comprar los productos de siempre con descuento o recibiendo más.

Piense en el trabajo de quien envía el dinero: a veces se quiere mucho algo, quizá por capricho, pero no se puede comprar. Un buen truco es pensar en cuántas horas debe trabajar esa persona para comprar eso.

 ??  ?? Ahorro. Evitando gastos superfluos se puede ahorrar mucho del dinero que se envía en concepto de remesa. Jueves 31 de agosto de 2017
Ahorro. Evitando gastos superfluos se puede ahorrar mucho del dinero que se envía en concepto de remesa. Jueves 31 de agosto de 2017
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador