La Prensa Grafica

PROCESAN A LÍDER DE LA MS-13 POR DELITOS MENORES

Investigad­ores lo perfilan como un mando de la MS-13 en el centro capitalino. Fue detenido en Santa Tecla con cinco teléfonos, efectivo, siete chips y tarjetas con saldo para llamadas.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Jaime Jhoni Torres Castillo, quien dentro de su pandilla es conocido como “Lonley”, fue detenido el 3 de agosto pasado en Santa Tecla. El parte policial lo perfiló como uno de los máximos líderes de la MS-13, y dos días después de su captura la Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso judicial en su contra únicamente por receptació­n (compra de artículos de procedenci­a ilícita), conducción peligrosa y resistenci­a al arresto.

Las autoridade­s le decomisaro­n cinco celulares, $520 en efectivo, siete chips de teléfonos celulares y 16 tarjetas de saldo para llamadas.

Según los agentes que lo detuvieron y fuentes de inteligenc­ia policial, él es un corredor de programa de la MS-13, es decir, un líder de varias “clicas” u organizaci­ones territoria­les agrupadas de la pandilla . Fuentes policiales afirmaron que “Lonley” es parte de una nueva generación de líderes de la MS-13 que surgió luego del aislamient­o de la ranfla histórica (máxima estructura) en los centros penales.

Según dichas fuentes, Torres Castillo era la persona que quedó al mando de la clica Centrales Locos Salvatruch­os de la MS-13 y que relevó a Rubén Rosa Lovo, “El Chivo de Centrales”. Dicha clica opera en la mayor parte del centro de la capital y está perfilada como una de las estructura­s más importante­s de la MS-13 en todo el país.

Un vocero de la fiscalía aseguró que Torres Castillo, de 41 años, no ha sido procesado por organizaci­ones terrorista­s ni por otros delitos más graves debido a que “hay otro proceso abierto en contra de él y por el cual será intimado más adelante”.

Las investigac­iones policiales señalan que el “Lonley” se movía entre Santa Tecla y San Salvador, acompañado siempre de una persona que le proveía seguridad; sin embargo, en el expediente de la captura consta que Torres Castillo fue capturado solo.

El 3 de agosto, las autoridade­s le dieron seguimient­o al vehículo de Torres Castillo a través del sistema de videovigil­ancia de Santa Tecla. A eso de la 1 de la tarde, una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) le ordenó detenerse en la calle al volcán de San Salvador; sin embargo “Lonley” intentó huir sobrepasan­do en contrasent­ido varios carros, según el parte policial. Minutos más tarde, otra patrulla le cerró el paso a la altura de la iglesia ONUVA, en el sector cinco de la comunidad Las Margaritas, en Santa Tecla. El parte policial describe que “Lonley” forcejeó con los policías para no dejarse arrestar, alegando que él no debía nada y que se dedicaba al comercio informal.

Cuando le notificaro­n los cargos en su contra, reiteró que se dedicaba al comercio ilegal en la zona del parque Hula Hula, en el centro de la capital. Además, MESES HA DADO DE PLAZO DE INSTRUCCIÓ­N EL JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓ­N DE SANTA TECLA. FGR DEBE ROBUSTECER EL CASO EN ESE TIEMPO. dijo que obtenía recursos de las ganancias que sus padres tenían en dos puestos de venta de ropa.

Durante la audiencia inicial, el abogado de Torres Castillo intentó que su cliente no fuera enviado a prisión durante el proceso. Para ello mostró testimonio­s jurados de al menos ocho personas, incluido el que fue firmado por una pastora de la iglesia Roca Fuerte, quien aseguró que el joven se congrega en dicha iglesia y realiza actividade­s en favor de la comunidad.

El abogado particular también adjuntó al expediente una serie de facturas de proveedore­s y comercios del centro de San Salvador que intentaban justificar que “Lonley” se dedicaba a la venta de ropa interior. Además, agregó las partidas de nacimiento de las tres hijas del procesado.

Sin embargo, el juez Primero de Paz de Santa Tecla decretó la detención provisiona­l de Torres Castillo y únicamente lo absolvió por el delito de conducción peligrosa. Debido a esta decisión, “Lonley” guarda prisión actualment­e en las bartolinas de la PNC en Lourdes, Colón.

 ??  ??
 ??  ?? LÍDER. “LONLEY” ES RECONOCIDO POR INVESTIGAD­ORES POLICIALES COMO LA PERSONA QUE TOMÓ EL MANDO EN EL CENTRO DE SAN SALVADOR CUANDO RUBÉN ROSA LOVO, OTRO CABECILLA, FUE AISLADO.
LÍDER. “LONLEY” ES RECONOCIDO POR INVESTIGAD­ORES POLICIALES COMO LA PERSONA QUE TOMÓ EL MANDO EN EL CENTRO DE SAN SALVADOR CUANDO RUBÉN ROSA LOVO, OTRO CABECILLA, FUE AISLADO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador