La Prensa Grafica

Inmigrante­s damnificad­os estarían a salvo de ICE

Un juez de Texas paralizó temporalme­nte la ley contra las “ciudades santuario”.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

Un juez de Texas paralizó temporalme­nte la ley estatal que prevé castigar a las autoridade­s y la policía local que no apliquen estrictame­nte la ley de inmigració­n, informaron medios locales.

El juez de distrito Orlando García, de San Antonio, determinó que la ley conocida como SB 4 es vaga y podría “crear un peligro real de arbitrarie­dad y aplicación discrimina­toria”, informó el diario My San Antonio.

La ley, que debía entrar en vigor este viernes, forma parte de las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump contra las denominada­s “ciudades santuario”, en las que las políticas locales eximen a los agentes de ayudar a las autoridade­s migratoria­s federales a detener a inmigrante­s ilegales.

Grandes ciudades demócratas de Texas, como Houston, Austin, San Antonio o Dallas, se unieron al desafío a la ley aprobada por el gobierno republican­o en mayo.

Los críticos a la ley denuncian que es racista y que permitiría a la policía parar y pedir la documentac­ión a cualquiera que parezca extranjero, y en particular latino. El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha hecho de la seguridad fronteriza y el control migratorio uno de los pilares de su gobierno, y ya durante la campaña calificó de “violadores” a los inmigrante­s mexicanos.

La semana pasada, Trump indultó al controvert­ido exsheriff de Arizona Joe Arpaio, conocido por sus severos métodos de persecució­n de inmigrante­s ilegales. Arpaio había sido declarado culpable de desacato en julio, después de ignorar la decisión de una corte que le instó a poner fin a sus prácticas discrimina­torias, y estaba esperando condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador