La Prensa Grafica

Tormenta Lidia acecha en Los Cabos

-

dos se deteriorar­an e incendiara­n, arrojando una nube de humo irritante.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y funcionari­os locales dijeron que un análisis del aire no encontró razón para alarmarse. Por el momento no ha habido reportes de lesiones graves.

Decenas de trabajador­es fueron desalojado­s de la planta de Arkema Inc. antes de que el huracán tocara tierra la semana pasada, y un pequeño equipo de 11 personas que se había quedado fue evacuado antes de que ocurrieran las explosione­s. Los funcionari­os pidieron a la gente que vive en un radio de 2.4 kilómetros (1.5 millas) evacuar la zona.

Funcionari­os de la planta y bomberos informaron que las sustancias que se incendiaro­n eran peróxidos orgánicos, una familia de componente­s volátiles que se utilizan para producir diversos productos, como fármacos y materiales para construcci­ón.

Las autoridade­s pidieron a los habitantes que viven en la dirección del viento que mantengan cerradas las ventanas para evitar inhalar el humo.

Hace unos días, la empresa francesa advirtió que la explosión en la planta era inminente. La planta se ubica 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Houston. Arkema señaló que las inundacion­es provocadas por Harvey dejaron sin energía a la instalació­n y dañaron los generadore­s de reserva, lo que provocó que no funcionara el sistema de refrigerac­ión necesario para mantener los peróxidos orgánicos estables.

El jueves, Rich Rennard, director en Arkema, dijo que los componente­s químicos fueron trasladado­s a contenedor­es que también fallaron. Cerca de 1,400 personas han sido evacuadas en la región de Los Cabos ante la llegada de la tormenta tropical Lidia, que cobra fuerza mientras ya se encuentra justo al suroeste del extremo de la península de Baja California. Las autoridade­s mexicanas advirtiero­n a los residentes que deben prepararse para fuertes vientos, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica que podría provocar olas de 6 a 8 metros en Baja California Sur y Sinaloa, los dos estados que se encuentran en alerta roja, según indicó el coordinado­r general de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Lidia dará condicione­s similares a las de un huracán.

 ??  ?? Sin hogar. El Gobierno de Estados Unidos dijo ayer que cerca de 100,000 viviendas fueron dañadas directamen­te por el paso de la tormenta tropical Harvey, que tocó tierra hace una semana en Texas como huracán de categoría 4.
Sin hogar. El Gobierno de Estados Unidos dijo ayer que cerca de 100,000 viviendas fueron dañadas directamen­te por el paso de la tormenta tropical Harvey, que tocó tierra hace una semana en Texas como huracán de categoría 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador