La Prensa Grafica

Banca condiciona seguir financiand­o al Gobierno

ABANSA dijo que sí le prestarán al Estado pero para “renovar” la deuda, a menos que mejore la calificaci­ón de riesgo crediticio.

- Javier Orellana/rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La banca salvadoreñ­a ha condiciona­do los préstamos que le da al Gobierno a través de la compra de las Letras del Tesoro (LETES) a que logre obtener una mejor calificaci­ón de riesgo. Para cumplir ese objetivo se tienen que alcanzar los acuerdos políticos para resolver el problema del déficit fiscal y lograr la reforma al sistema de pensiones, así como un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para que el país tenga más opciones de financiami­ento, explicó ayer Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreñ­a (ABANSA).

Las LETES son unos papeles que el Estado vende. Quienes los compran son inversioni­stas como los bancos, de esta forma es que el Gobierno logra financiami­ento rápido, en la práctica es como una tarjeta de crédito. Estos papeles tienen un plazo menor a un año. Cuando el plazo termina, el Gobierno le tiene que devolver el dinero al inversioni­sta, pero le entrega un poco más. La cantidad extra depende de la tasa de interés con la que se emitió la LETE.

Entre julio y diciembre el Gobierno tiene que pagar cerca de $633 millones por el vencimient­o del plazo de las LETES, aunque el saldo de estas, es decir cuánto ha prestado el Estado a través de ese mecanismo, supera los $700 millones. Cardenal afirmó que los bancos son los acreedores del 34 % de la deuda de LETES y el Estado les debe $247 millones.

Sin embargo, a inicios de año, la deuda del Gobierno con la banca era de $560 millones, pero el Estado hizo un pago en marzo con los fondos que obtuvo de la colocación de bonos a largo plazo.

Desde entonces, el saldo de LETES, o sea la deuda del Estado, se ha mantenido en los mismos niveles; esto se debe a que cuando se ha hecho un “roll over”, es decir al vencer el plazo de las LETES, el Gobierno hace una nueva emisión y los bancos le vuelven a comprar. De esa manera el Gobierno logra prorrogar el pago, es como si usted pagara su tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito.

Cardenal explicó que los bancos están dispuestos a seguir con esta práctica. “En cuanto a los vencimient­os de las LETES, nosotros estamos haciendo compras en el momento en que se vencen, no ha cambiado nuestra postura en el mes de abril”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo hace unos días que es necesario acudir a los mercados internacio­nales para obtener un financiami­ento del orden de $650 millones para saldar la deuda de las LETES. Pero esto debe ser aprobado con mayoría calificada en la Asamblea Legislativ­a.

Otra dificultad es que, por la baja en la nota crediticia del país debido al impago de abril pasado, de salir a colocar bonos en el mercado internacio­nal, se tendría que pagar una tasa de interés muy alta a los inversioni­stas que compren títulos a El Salvador. Por eso Hacienda tendría que esperar hasta 2018.

Por otra parte, Cardenal aseveró que la mejora en la calificaci­ón es un requisito para incrementa­r la

“En cuanto a vencimient­os de las LETES, nosotros estamos haciendo compras en el momento en que se vencen”. RAÚL CARDENAL, PRESIDENTE DE ABANSA

“Pagaremos en LETES alrededor de $250 millones. Soy optimista en que se dé el canje de deuda de corto a largo plazo”. CARLOS CÁCERES, MINISTRO DE HACIENDA

deuda de LETES, es decir, no solo renovar el préstamo, sino aumentar el financiami­ento.

“Depende mucho de la calificaci­ón de riesgo, con una mejor calificaci­ón los bancos van a considerar su posición”, agregó.

El presidente de ABANSA explicó que el país tendría que pasar del actual CCC, que significa que prestarle al país es algo de alto riesgo, a una nota de BB. Para esto es necesario que se den los acuerdos que permitan resolver los problemas de las finanzas públicas.

Cardenal señaló que es necesario resolver la reforma al sistema de pensiones, así como encontrar $300 millones que el Estado necesita para terminar el año.

Además, agregó que es necesario materializ­ar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal para que el déficit fiscal se pueda cubrir con la banca multilater­al y no solo con las LETES. MILLONES TIENEN LOS BANCOS SALVADOREÑ­OS INVERTIDOS EN LETES, SEGÚN RAÚL CARDENAL, PRESIDENTE DE ABANSA.

 ??  ?? Postura de la gremial de los bancos. El presidente de ABANSA, Raúl Cardenal, explicó que los bancos seguirán comprando LETES al vencimient­o, pero solo considerar­ían incrementa­r el financiami­ento si el país logra mejorar su calificaci­ón de riesgo.
Postura de la gremial de los bancos. El presidente de ABANSA, Raúl Cardenal, explicó que los bancos seguirán comprando LETES al vencimient­o, pero solo considerar­ían incrementa­r el financiami­ento si el país logra mejorar su calificaci­ón de riesgo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador