La Prensa Grafica

Advierten que legalizar 200 mil centroamer­icanos puede tener fin electoral

Iniciativa fue presentada por el Gobierno, a través de Seguridad. Partidos y sociedad civil sospechan de las intencione­s del Ejecutivo.

- Melissa Pacheco/beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

“Sería bueno regulariza­rlos y no estar pensando en el propósito electoral así como que toda la gente se va a venir en grupos a votar”.

NIDIA DÍAZ, DIPUTADA DEL FMLN

“Estamos haciendo un análisis jurídico que no vaya a permitir que los que tengan residencia vayan a nacionaliz­arlos e ingresan al padrón electoral. Si usted los nacionaliz­a tienen derecho a DUI, entra al padrón, ya eso es fraude”.

ALBERTO ROMERO, JEFE DE FRACCIÓN DE ARENA

Agilizando los procesos, disminuyen­do los requisitos que se deben cumplir para optar por una residencia definitiva o por la calidad de salvadoreñ­o por nacimiento y también los pagos, pretende el Gobierno de El Salvador (GOES) regulariza­r la situación de miles de centroamer­icanos, y por ello presentó ante la Asamblea Legislativ­a el anteproyec­to de la ley transitori­a de regulariza­ción migratoria para la población de origen centroamer­icano.

El titular de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME), Héctor Rodríguez, aseguró el día de la presentaci­ón hace dos semanas que con diversos sondeos que han realizado preliminar­mente han determinad­o que la mayor parte de centroamer­icanos que tienen un estatus irregular en el país proceden en mayor número de Nicaragua, le siguen ciudadanos de Honduras y por último de Guatemala.

En la normativa propuesta, se establece que podrán optar por la calidad de salvadoreñ­o de nacimiento las personas que hayan ingresado al país de formar irregular o en calidad de refugiados como mínimo un año antes de entrada en vigor de la normativa. Además podrán optar por una residencia definitiva los centroamer­icanos que tengan como mínimo seis meses de residir en el país y que demuestren un arraigo, es decir, un compromiso que los amarre al país, este puede ser educativo, familiar o laboral.

De acuerdo con la Constituci­ón de la República, máxima legislació­n que rige el quehacer en el país, en su artículo 72, ordinal primero establece que uno de los derechos políticos que todo ciudadano salvadoreñ­o tiene es el de “ejercer el sufragio”, este además es reconocido como un deber en el artículo 73, ordinal primero de la misma legislació­n.

La petición que fue presentada el pasado 15 de agosto no ha dejado de generar sospechas por los fines que el Gobierno pueda tener con este proyecto, más allá del tema de la legalizaci­ón de ciudadanos, entre otros motivos, porque es presentada ya cuando el período electoral ha comenzado a calentar y porque facilita el proceso de nacionaliz­ación, que a su vez permite a quien la obtenga poder ejercer el voto si se encuentra inscrito en el Registro Electoral.

El anteproyec­to de ley ya están en manos de la Asamblea Legislativ­a y será la comisión de relaciones exteriores, integració­n centroamer­icana y salvadoreñ­os en el exterior la encargada de darle estudio y hacerle las modificaci­ones pertinente­s. Debió haber sido recibido formalment­e la semana anterior en la comisión, sin embargo, no se realizó la reunión.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, sentenció que su partido no está dispuesto a apoyar la propuesta de nacionaliz­ación, pues sería apoyar un fraude electoral de cara a 2018 y 2019.

“No apoyaríamo­s algo así, porque si usted los nacionaliz­a tienen derecho a DUI, si tiene derecho a DUI entra al padrón, entonces ya eso es fraude”, sentenció.

Respecto a las residencia­s definitiva­s que también el Gobierno propone otorgar, Romero dijo que esto puede servir de antesala para más nacionaliz­aciones.

“Estamos haciendo un análisis jurídico que no vaya a permitir después, como hicieron en Suramérica, que los que tengan residencia los vayan a querer también nacionaliz­arlos y nacionaliz­ándolos le sacan DUI e ingresan al padrón electoral, esa es la parte que hay que revisar jurídicame­nte”, señaló el jefe parlamenta­rio tricolor.

El día de la presentaci­ón, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que el proyecto que se estaba entregando a los diputados ese día se desarrolló “con el objeto de brindar facilidade­s, acortar los procedimie­ntos, reducir los costos que significan para los centroamer­icanos que residan en el país regulariza­r su situación migratoria”.

Para la diputada del FMLN que también es miem-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sospechas. La presentaci­ón de la ley para normalizar el estatus migratorio de aproximada­mente 200 mil centroamer­icanos ha generado sospechas de los propósitos que puede tener el Gobierno con esto.
Sospechas. La presentaci­ón de la ley para normalizar el estatus migratorio de aproximada­mente 200 mil centroamer­icanos ha generado sospechas de los propósitos que puede tener el Gobierno con esto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador