La Prensa Grafica

Vaticinan pérdida de empleos para salvadoreñ­os

J. Daboub, miembro de DECIDE, dice que no hay que confiarse del GOES.

- Melissa Pacheco/beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

“Es demasiado dudoso, peligroso e inconvenie­nte, consideran­do todo lo que el Gobierno está haciendo de cara a las próximas elecciones para un posible fraude”.

JORGE DABOUB, MIEMBRO DE DECIDE

bro de la comisión que estudiará la petición del Ejecutivo, Nidia Díaz, así es la forma en que se debe ver la propuesta.

La diputada oficialist­a aseguró que el objetivo del Gobierno se aleja de tema electoral y que regulariza­r a centroamer­icanos no es sinónimo de que vendrán en grupos solo a votar.

“Hay gente que lo ve desde el tema electoral y están diciendo que quizás vamos a legalizar a miles o cientos, fue clarito el ministro (de Seguridad) al decir que hay 26 mil gentes reconocida­s, pero porque hay gente que va al hospital de su lugar donde están ahí van sabiendo que hay muchos más que 26 mil; por eso sería bueno regulariza­r y no estar pensando en el propósito electoral así como que toda la gente se va a venir en grupos a votar. Es simplement­e una cosa de acelerar procesos y darle mejores condicione­s al centroamer­icano que vive acá para que pueda resolver su estatus”, aseveró la diputada Díaz.

Pese a esto, el dato que dio el director de la DGME de que la mayor parte de posibles beneficiad­os viene de Nicaragua, con gobierno afín al Gobierno del FMLN, despierta dudas en el miembro del movimiento DECIDE, Jorge Daboub. (Ver nota secundaria)

Además que suceda en época preelector­al de las elecciones municipale­s y legislativ­as de 2018 y de las presidenci­ales de 2019 también resulta sospechoso para el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, quien no desestimó que pueden haber centroamer­icanos sin malas intencione­s beneficiad­os, pero aún así instó a realizar un análisis minucioso del tema.

“En momentos en el cual hay dificultad­es con el padrón, hacer eso me parece que metería más ruido al proceso electoral, creo que no conviene”, dijo Rubio a este medio.

La duración de esta normativa propuesta por el Ejecutivo, a través de Seguridad, es de dos años desde que entre en vigor. La propuesta de nacionaliz­ar a más de 200,000 centroamer­icanos que hizo el Gobierno de El Salvador (GOES), además de levantar sospechas para un posible fin electoral, también enciende las alertas porque puede ocasionar pérdidas de empleos de salvadoreñ­os.

Para el miembro del movimiento DECIDE y expresiden­te de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, nacionaliz­ar o darles residencia­s definitiva­s a esta cantidad de centroamer­icanos puede desembocar en la pérdida de fuentes de empleos para los nacionales y agravar la actual situación de desempleo que se atraviesa.

“Es demasiado dudoso, peligroso e inconvenie­nte, consideran­do todo lo que el Gobierno está haciendo de cara a las próximas elecciones para un posible fraude. Además, ponen en riesgo el empleo de 200,000 salvadoreñ­os, porque ese DUI un nicaragüen­se, un orteguista, de los que han venido a apoyarlos en las elecciones, pueden también quitarle el empleo a un salvadoreñ­o”, advirtió Daboub.

 ??  ?? A ESTUDIO. EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES SE RECIBIRÁ FORMALMENT­E LA PETICIÓN Y SE ESTUDIARÁ. “REFORMA MIGRATORIA”. EL DIRECTOR DE LA DGME, HÉCTOR RODRÍGUEZ, DENOMINÓ LA INICIATIVA COMO UNA “REFORMA MIGRATORIA” EN EL...
A ESTUDIO. EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES SE RECIBIRÁ FORMALMENT­E LA PETICIÓN Y SE ESTUDIARÁ. “REFORMA MIGRATORIA”. EL DIRECTOR DE LA DGME, HÉCTOR RODRÍGUEZ, DENOMINÓ LA INICIATIVA COMO UNA “REFORMA MIGRATORIA” EN EL...
 ??  ??
 ??  ?? Propuesta. El ministro de Seguridad Pública presentó la iniciativa a la Asamblea Legislativ­a.
Propuesta. El ministro de Seguridad Pública presentó la iniciativa a la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador