La Prensa Grafica

MARN advierte sobre activación de falla sísmica

Los temblores estuvieron ocurriendo ayer en Usulután. La cartera de Estado pide a la población atender solo la informació­n oficial.

- Beatriz Calderón social@laprensagr­afica.com

Una serie de sismos fue registrada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en los municipios de Jucuapa y Santiago de María, en el departamen­to de Usulután, entre las 9:32 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Cuatro de ellos fueron sensibles para la población de Jucuapa, detalló la referida cartera de Estado. Estos últimos cuatro temblores ocurrieron en menos de media hora. El primero de estos sismos se registró a las 9:32 de la mañana, a una profundida­d de 2.3 kilómetros, en el municipio de Jucuapa. Tuvo una magnitud de 3.6 y se sintió con intensidad III, en ese mismo lugar.

El segundo tuvo lugar a los cuatro minutos, a las 9:36 de la mañana, en el municipio de Santiago de María, a una profundida­d de 1.4 kilómetros y con una magnitud de 2.9. Este segundo temblor fue sentido con intensidad II, en Jucuapa.

El tercero ocurrió a las 9:56 de la mañana, en el mismo municipio que el segundo y casi con las mismas coordenada­s sobre el territorio. Tuvo una magnitud de 2.8 y se originó a una profundida­d de 3.5 kilómetros, indicaron las autoridade­s.

El último de esos cuatro sismos sentidos fue registrado a las 10:01 de la mañana, nuevamente en el municipio de Jucuapa, donde se sintió con una intensidad de II y tuvo una magnitud de 2.7. El hipocentro fue registrado a 3.2 kilómetros de profundida­d.

El MARN explicó, además, que de los 14 sismos ocurridos en la misma área, solamente nueve fueron localizado­s y tuvieron magnitudes entre 1.9 y 3.6.

“Por las caracterís­ticas de las señales registrada­s, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, dijo la institució­n.

El MARN pidió a la población no atender a rumores o informació­n no oficial sobre la situación.

Otros dos sismos fueron registrado­s en la madrugada en la costa. El primero fue a las 0:10 de la mañana, frente a la costa de Sonsonate, a 67 kilómetros al sur de la playa Los Cóbanos.

Este último tuvo una magnitud de 4.3, se originó a 19 kilómetros de profundida­d y se sintió con intensidad II en Sonsonate.

El otro ocurrió a la 1:08 de la mañana, frente a la costa guatemalte­ca, a 175 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago, y tuvo una magnitud de 5.1, se produjo a 35 kilómetros bajo tierra. Se sintió con intensidad de II en el departamen­to de Ahuachapán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador