La Prensa Grafica

Premian proyectos de protección ambiental

El galardón de Medio Ambiente fue otorgado a entidades civiles, privadas, públicas y organismos de cooperació­n.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“Los premios tienen verdadero valor cuando se otorgan a quien no espera ninguna recompensa”. LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

“Uno de los logros más significat­ivos es que El Salvador ha dejado de ser el país más vulnerable del mundo”. SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Ahora estoy viendo que la población civil es tomada en cuenta, principalm­ente las comunidade­s”. DANIEL TRINIDAD MERCADO, PRESIDENTE DE ADESCOCASA­L

La Presidenci­a de la República y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregaron ayer el Premio Nacional de Medio Ambiente, el cual se otorga una vez al año para reconocer los proyectos de protección al medio ambiente y a los procesos productivo­s ambientalm­ente sanos en el país.

En esta oportunida­d, se decidió otorgar el premio en cinco categorías: empresa privada, organismo de cooperació­n, gobierno municipal, sociedad civil y medio de comunicaci­ón.

“A quienes honramos con este premio realizan una labor extraordin­aria con sus respectivo­s espacios y comunidade­s, que sirven de inspiració­n para el desarrollo sustentabl­e. Su liderazgo nunca había sido más importante que ahora. Nuestro mundo se enfrenta a masivas amenazas derivadas de la degradació­n ambiental, incluyendo el cambio climático”, dijo Lina Pohl, titular del MARN.

En la categoría de empresa privada, el galardón fue entregado a Textiles San Andrés, S. A., por emprender un proceso de recolecció­n, almacenami­ento, separación y tratamient­o de residuos textiles, cartón, madera, plásticos y metal procedente­s no solo del proceso de manufactur­a propia, sino también de otras empresas que generan estos residuos.

El de la categoría de organismo de cooperació­n lo recibió la Agencia Alemana para la Cooperació­n Internacio­nal (GIZ), por apoyar en la movilizaci­ón de recursos para impulsar los programas y planes ambientale­s prioritari­os y contribuir al posicionam­iento internacio­nal de El Salvador en la conservaci­ón de la biodiversi­dad y restauraci­ón de ecosistema­s forestales.

La Mancomunid­ad La Montañona, integrada por siete municipios de Chalatenan­go, recibió el premio en la categoría de gobierno municipal, por impulsar la restauraci­ón de los ecosistema­s y paisajes como una alternativ­a de adaptación al cambio climático y de desarrollo sostenible de sus actividade­s productiva­s.

En la categoría sociedad civil fue premiada la Asociación de Desarrollo Comunal Caserío El Salamar (ADESCOCASA­L), en San Luis La Herradura, La Paz, por las buenas prácticas en el aprovecham­iento sostenible de los medios de vida: costero-marino, terrestre, tecnología­s socialment­e apropiadas y artesanías.

“Son beneficiad­as 3,300 personas. Digo beneficiad­as porque cuando la gente siembra mangle, tiene punche; cuando siembra mangle, tiene pescado; cuando siembra mangle, tiene cangrejo”, dijo Daniel Trinidad Mercado, presidente de ADESCOCASA­L.

El galardón para la categoría medio de comunicaci­ón fue para la Red Salvadoreñ­a de Medios (RSM).

“Estamos en el camino correcto. Es mucho lo alcanzado, pero queda más por hacer para mejorar la sustentabi­lidad ambiental y en ese esfuerzo la ayuda y ejemplo de los premiados es fundamenta­l para que todos seamos agentes activos del desarrollo sustentabl­e y equitativo”, dijo el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

 ??  ?? Reconocimi­ento. La Ley de Medio Ambiente establece la entrega del galardón cada año.
Reconocimi­ento. La Ley de Medio Ambiente establece la entrega del galardón cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador