La Prensa Grafica

Entorno económico limita el crecimient­o de la banca

ABANSA señala que aunque la banca mantiene indicadore­s robustos en liquidez y solvencia es la menos rentable en Centroamér­ica.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

$11,729.1 MILLONES SUMARON LOS PRÉSTAMOS EN JULIO DE 2017, SEGÚN DATOS QUE PRESENTÓ ABANSA. ESTOS CRECIERON 5.6 % EN RELACIÓN CON JULIO 2016. $11,309.8 MILLONES SUMARON LOS DEPÓSITOS EN JULIO DE 2017, SEGÚN DATOS PRESENTADO­S POR ABANSA, ESTOS CRECIERON 5 % EN RELACIÓN CON JULIO 2017.

Los bancos salvadoreñ­os registraro­n crecimient­o en los créditos que han otorgado, así como en los depósitos que han captado del público. De igual forma, presentan un nivel bajo de mora y cumplen con los requisitos de liquidez. Sin embargo, son los menos rentables en Centroamér­ica y tienen un bajo nivel de acumulació­n de activos, según la Asociación Bancaria Salvadoreñ­a (ABANSA).

En junio de 2017, la banca salvadoreñ­a tenía un índice de rentabilid­ad patrimonia­l (ROE) del 6.48 %, el menor de toda Centroamér­ica, donde el país con la mayor rentabilid­ad es Guatemala, con un 23.04 %. La banca menos rentable, sin contar la salvadoreñ­a, es la de Costa Rica con 9.48 %.

La rentabilid­ad patrimonia­l mide cuanto están ganando los bancos en relación con la inversión que tienen detrás. Una forma de medirla es el índice de rentabilid­ad de activos (ROA) que significa las ganancias que generan los créditos. Ahí, la banca del país también está rezagada. Su ROA es de 0.81 % menos de la itad del índice de Guatemala, que es de 1.83 %.

Marcela Jiménez, directora ejecutiva de ABANSA, explicó que una de las razones principale­s por la cual la operación de los bancos en el país no es tan rentable como en el resto de la región es porque el país compite con Panamá con las tasas de interés más bajas para los préstamos. Además, en El Salvador es menor la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los préstamos.

Otro factor en donde la banca del país está a la zaga es en la acumulació­n de activos, donde solo se supera a Nicaragua. Jiménez explicó que esto se debe al débil crecimient­o de la economía, que no permite que los bancos puedan expandirse más.

Según ABANSA, los bancos salvadoreñ­os tienen suficiente patrimonio para poder dar más créditos; pero para que el sector crezca es necesaria una aceleració­n del crecimient­o de la economía.

“El Salvador es el país que, en términos de activos, tiene el menor crecimient­o; esto se debe a que el país es el que tiene el menor crecimient­o económico (...) quisiéramo­s ver que los activos de la banca tuvieran un mejor crecimient­o como lo tienen nuestros vecinos”, aseveró Jiménez.

La directora de ABANSA también destacó que las tasas de interés de El Salvador se han mantenido estables. En donde sí hubo un crecimient­o es en los préstamos; a julio 2017 estos crecieron 5.6 % en relación con el año anterior.

Mientras que los depósitos crecieron 5 % en el mismo período. Los créditos vencidos solo incrementa­ron 2.5 %. ABANSA informó que la banca posee niveles más altos que los requeridos en cuanto a reservas de liquidez, calidad de cartera y solvencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador