La Prensa Grafica

ACUSAN A JEFE PNC TRAS EL HALLAZGO DE TRES FUSILES

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

El comisionad­o de la Policía Nacional Civil (PNC) Rolando Elías Julián Belloso fue acusado ayer por el delito de tenencia de armas de guerra. La Fiscalía General de la República (FGR) le notificó del delito en el Centro Judicial Isidro Menéndez en momentos en que el jefe policial acompañaba a su compañera de vida, Reina Isabel Acosta, quien era jefa de la oficina de solvencias policiales, quien también fue acusada ayer de pedir soborno a los usuarios a cambio de limpiarles sus antecedent­es policiales.

La fiscalía dijo que ambos casos están relacionad­os, pero se trata de delitos diferentes.

Las autoridade­s llegaron a la vivienda de Acosta el miércoles pasado en busca de evidencias para confirmar informació­n que la vincule con los delitos de cohecho y falsedad material. En ese procedimie­nto, la policía encontró tres fusiles propiedad del comisionad­o Julián Belloso.

La fiscal del caso, que pidió no ser identifica­da, dijo que en las investigac­iones preliminar­es han logrado determinar que se trata de tres armas de guerra, las cuales son prohibidas por la ley. Sin embargo, agregó que harán una indagación más completa con expertos para determinar si se confirma el delito contra el actual jefe de relaciones con la comunidad de la PNC.

Sobre Acosta, la fiscal expresó que ayer fue acusada debido a que tienen pruebas de que ella exigió dinero, al menos en cuatro ocasiones, a usuarios para limpiar los antecedent­es cuando laboraba como jefa del área jurídica de la oficina de solvencias policiales.

Uno de esos casos es la de una testiga que le ha contado a los fiscales cómo Acosta le exigió, por medio del abogado Edgardo Molina Morales, pagar en efectivo $600 para obtener su solvencia limpia, ya que tenía un antecedent­e. Después de unos meses, la mujer volvió a la oficina a pedir una nueva solvencia para continuar buscando empleo, pero al recibirla notó que el antecedent­e por el que había pagado seguía reflejado en el sistema. Así que volvió a negociar con Acosta para obtener otra solvencia limpia. Esta vez, según la FGR, le entregó $40.

La FGR acusó ayer a los tres: a Acosta, al comisionad­o Julián Be- lloso y al abogado Molina Morales en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, que fijó para el próximo lunes la audiencia inicial.

La fiscalía también acusó ayer, en el Juzgado Séptimo de Paz, a otros siete policías, entre ellos un inspector jefe, de facilitar el ingreso de celulares, chip y droga a pandillero­s detenidos en las bartolinas de la delegación de San Salvador centro. El fiscal del caso, que pidió el anonimato, dijo que las pruebas apuntan a que los señalados obtenían entre $300 y $500 por cada celular que introducía­n a las celdas.

 ??  ??
 ??  ?? ACUSADOS. EL JEFE DE LA PNC ROLANDO ELÍAS JULIÁN BELLOSO (DERECHA) FUE ACUSADO POR TENENCIA DE ARMAS DE GUERRA; SU PAREJA, REINA ACOSTA, FUE REQUERIDA POR COHECHO Y FALSEDAD.
ACUSADOS. EL JEFE DE LA PNC ROLANDO ELÍAS JULIÁN BELLOSO (DERECHA) FUE ACUSADO POR TENENCIA DE ARMAS DE GUERRA; SU PAREJA, REINA ACOSTA, FUE REQUERIDA POR COHECHO Y FALSEDAD.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador