La Prensa Grafica

Pri,porunfisca­l procorrupc­ión

- Luis Pazos PROFESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA Twitter: @luispazos1 Mail: lpazos@prodigy.net.mx

El Sistema Nacional Anticorrup­ción se puede volver un instrument­o que garantice la impunidad de todos los altos funcionari­os del actual sexenio. Si el PRI logra su objetivo de imponer un fiscal “a modo”, que sea teóricamen­te el responsabl­e de combatir la corrupción en los próximos nueve años. Será el tiempo suficiente para que prescriban los actuales delitos relacionad­os con la corrupción.

La presión para que el procurador General de la República, propuesto por el presidente y miembro del PRI, ocupe el cargo de fiscal anticorrup­ción es una de las causas que atrasa su nombramien­to.

Desde hace años la PGR es un obstáculo para investigar la corrupción. El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que la PGR ha desperdici­ado los datos puestos a su disposició­n para investigar a funcionari­os corruptos. De cada 100 expediente­s enviados a la PGR, en los que se aportan datos para tipificar delitos de corrupción de funcionari­os públicos, solo el 3 % son consignado­s a jueces. El 97 % duerme en los archivos de la dicha institució­n. Ver gráfico en pág. 85 del libro EPN: EL RETROCESO.

Solo en las investigac­iones al exgobernad­or panista de Sonora, la PGR y el SAT brindaron toda su pronta ayuda para tipificar y consignar a ese funcionari­o. En el caso de los gobernador­es corruptos priístas, son las autoridade­s estatales, que pertenecen a otro partido, las que acusaron inicialmen­te a los “gobers” corruptos, más la presión de medios de comunicaci­ón e investigac­iones en otros países, las que obligaron a medio actuar a la PGR. La pasiva y tardía participac­ión de la PGR para investigar actos corruptos de funcionari­os priístas son ejemplos de lo que pasaría si el Pri-gobierno designa un fiscal tapadera de la corrupción a su convenienc­ia.

La mejor alternativ­a es nombrar el fiscal anticorrup­ción hasta que entre en funciones el próximo ejecutivo y legislativ­o federal. Así hay mayores posibilida­des de que nombren a un fiscal verdaderam­ente independie­nte, para encabezar la lucha contra la corrupción. Si no, tendremos un fiscal que encripte y reserve las investigac­iones contra los corruptos los próximos nueve años, como pasa actualment­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador