La Prensa Grafica

ES participó en taller regional sobre investigac­ión de frijol

Investigad­or del CENTA presentó las variedades CENTA–EAC (que fue liberada en 2015) y Centa–costeño (liberada en 2011).

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

TODOS LOS RESULTADOS SERÁN PRESENTADO­S EN OTRO TALLER QUE PRÓXIMAMEN­TE SE REALIZARÁ EN BURKINA FASO, ÁFRICA.

En Honduras se desarrolló un taller en el que se presentaro­n resultados de investigac­ión en genética de frijol de los últimos cinco años y prioridade­s para los próximos 10.

El Salvador, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) y siendo parte de la Red de Frijol de América Latina y el Caribe, participó en el “Taller regional de investigac­ión de frijol común en Centroamér­ica y el Caribe”, realizado en Honduras del 25 al 27 de julio, en el que se presentaro­n resultados de investigac­ión sobre frijol.

Fue Aldemaro Clará, investigad­or del Programa de Granos Básicos del CENTA, quien asistió en representa­ción de la institució­n para presentar los resultados en las investigac­iones de frijol de los últimos cinco años.

“Se demostraro­n los métodos utilizados en el mejoramien­to de este grano, se pudo presentar a la variedad CENTA–EAC, que fue liberada en 2015, y Centa–costeño, liberada en 2011. Resultados exitosos que benefician a las familias productora­s del país”, explicó Clará.

La variedad de frijol CENTA-EAC, como fue nombrada y liberada en El Salvador, se conoció como línea SJC 730-79, que se entregó a los países pertenecie­ntes a la Red de Frijol para su proceso de investigac­ión en diferentes ambientes y épocas de siembra. Se ha convertido en élite por ser el único material que se adaptó en la región centroamer­icana y que será liberada por casi todos los países por sus buenos resultados.

El Centro Internacio­nal de Agricultur­a Tropical (CIAT) y la Escuela Agrícola Panamerica­na, conocida también como Universida­d Zamorano, son dos institucio­nes de investigac­ión colaborati­vas que han proveído material al Programa de Granos Básicos del CENTA para realizar investigac­iones que aportan hasta la obtención de un flujo de germoplasm­a importante.

Entre las prioridade­s y conclusion­es a las que se llegaron para los próximos 10 años, Clará manifestó: “Tenemos que estar organizado­s como red, porque la mayoría de países tenemos los mismos problemas en común: el cambio climático y algunas enfermedad­es y plagas que limitan la producción de frijol; entonces, necesitamo­s seguir trabajando en equipo”.

Gracias al trabajo del CENTA, se espera que para 2018 se liberen dos nuevos materiales: SER 322 y VTR 94320.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador