La Prensa Grafica

GOES con retrasos en el pago del subsidio al gas

Distribuid­ores reportan que el problema inició la semana pasada. El MINEC dijo ayer que se ha desembolsa­do $1 millón.

- Rosa María Pastrán/ Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Ahora (ayer) se pagó como $700,000 o $1 millón. Son cosas por el flujo (de caja). Siempre hay una deuda flotante, pero se va cancelando”. THARSIS SALOMÓN LÓPEZ, MINISTRO DE ECONOMÍA

“Si a un distribuid­or no le pagan el subsidio, llega un momento en que no va a tener para comprar gas al proveedor porque el Gobierno se lo debe todo”. MAURICIO MEDRANO, PRESIDENTE DE UDIGAS

Distribuid­ores y propietari­os de tiendas reportan desde la semana pasada retrasos en el pago del subsidio al gas propano, mientras que el Ministerio de Economía (MINEC), la secretaría encargada de desembolsa­r los fondos, aseguró ayer que los pagos se estaban realizando.

CACTIUSA de R. L., una asociación cooperativ­a de ahorro y crédito que traslada los fondos gubernamen­tales a los tenderos por los cilindros de gas que venden con este beneficio, anunció la semana pasada que el pago del subsidio al gas estaba “suspendido hasta nuevo aviso”, por medio de su página de Facebook. Hasta ayer, la cooperativ­a no había reanudado los pagos, según constató LA PRENSA GRÁFICA en sus oficinas.

Gregorz Sigarán, propietari­o de una tienda en San Salvador, llegó ayer a CACTIUSA a preguntar por el pago. En el lugar le dijeron que avisarían por redes sociales cuando estos se reanuden. “Yo siempre sigo vendiendo porque ya sé que algún día voy a retirar, entonces no tengo mucho problema con eso, ciertas personas dejan de vender porque tienen que retirar el dinero para volver a invertir. Yo vengo cada semana, depende cómo esté la venta. En vacaciones siempre tienen retrasos ellos (el Gobierno)”. Sigarán vende unos 80 tambos de gas al mes.

El ministro de Economía, Tharsis López, informó que ayer se pagaron entre $700,000 y $1 millón por el subsidio. “Son cosas por el flujo (de caja)”, comentó el funcionari­o sobre los retrasos, y agregó que “siempre hay una deuda flotante, pero se va cancelando”.

Mauricio Medrano, presidente de la Unión de Distribuid­ores de Gas Propano (UDIGAS), explicó que el no pago del subsidio supone un problema grave para los pequeños negocios, porque cuando la deuda se va acumulando, llega un momento en que la tienda o distribuid­ora no tiene capital para comprar más gas para vender a los usuarios.

Medrano agregó que el margen de ganancia de la venta de gas es muy poco. Explicó que solo ganaban $0.24 por cilindro, hasta hace poco que el MINEC les aumentó $0.10, pero quisieran al menos $0.64. MILLONES DE HOGARES RECIBÍAN EL SUBSIDIO AL GAS PROPANO HASTA FEBRERO DE 2017, SEGÚN DATOS DEL MINEC.

 ??  ?? Cadena. El gas llega a los hogares a través de una red de pequeños distribuid­ores y tiendas en todo el país. Las familias que reciben subsidio puedan comprarlo con una tarjeta.
Cadena. El gas llega a los hogares a través de una red de pequeños distribuid­ores y tiendas en todo el país. Las familias que reciben subsidio puedan comprarlo con una tarjeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador