La Prensa Grafica

Empresa daba $10,000 al mes a dos pandillas

Abogados defensores de capturados en Operación Escudo se quejaron porque con el requerimie­nto se programó audiencia inicial.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Una empresa de servicios de Ahuachapán fue extorsiona­da durante dos años por las dos estructura­s de grupos terrorista­s principale­s del país, a las que entregaba mensualmen­te $10,000, según las investigac­iones de la Fiscalía General de la República (FGR). Este es el principal caso por el que fueron capturados 66 miembros de dichas estructura­s criminales durante la ejecución de la Operación Escudo, a inicios de la semana anterior.

Detalles de este caso fueron dados a conocer por la fiscalía durante la presentaci­ón del requerimie­nto en contra de los detenidos, en el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n de Santa Ana, donde el mismo día (14 de septiembre) se instaló la audiencia de imposición de medidas contra los acusados.

Son 66 los detenidos procesados por los delitos de extorsión agravada, agrupacion­es terrorista­s y conspiraci­ón para el cometimien­to de homicidio.

Entre los imputados se encuentra el abogado identifica­do como Mainor Batres, quien, según las investigac­iones, colaboraba con la estructura criminal ejerciendo la defensa en procesos judiciales y buscándole­s a los pandillero­s beneficios ante los tribunales.

Uno de los fiscales del caso detalló que simultánea­mente la empresa era extorsiona­da por ambas estructura­s terrorista­s, entregando el dinero de manera semanal, sumando $10,000 al mes.

De acuerdo con las investigac­iones, esta situación se mantuvo por un lapso de dos años, sumando la cantidad de $240,000.

“La empresa que se veía afectada estaba siendo extorsiona­da simultánea­mente, las dos (pandillas) se aprovechab­an. Esta es una extorsión que ya tiene más de dos años. Tenemos varios meses de estar en la investigac­ión y logramos determinar la conformaci­ón de la estructura y la jerarquía”, indicó.

IDENTIFICA­DOS

EL FISCAL AGREGÓ QUE ENTRE LOS DETENIDOS HAY CABECILLAS, MANDOS MEDIOS Y OTROS INTEGRANTE­S DE LAS ESTRUCTURA­S CRIMINALES, LOS CUALES HAN SIDO IDENTIFICA­DOS COMO PARTICIPAN­TES DIRECTOS DE LOS DELITOS QUE LES IMPUTAN.

 ??  ?? Con amenaza. A cada estructura criminal la empresa entregaba $5,000 mensualmen­te, que comenzaron a ser exigidos para no atentar contra los trabajador­es. La extorsión fue pedida en Ahuachapán y Atiquizaya.
Con amenaza. A cada estructura criminal la empresa entregaba $5,000 mensualmen­te, que comenzaron a ser exigidos para no atentar contra los trabajador­es. La extorsión fue pedida en Ahuachapán y Atiquizaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador