La Prensa Grafica

Robo y hurto de vehículos suben en San Miguel

Según la policía, la mayoría de casos ocurren en la zona urbana del municipio de San Miguel, en Chinameca y Ciudad Barrios.

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

Este año las denuncias por hurto y robo de vehículos en el departamen­to de San Miguel se han incrementa­do, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC). De enero a septiembre de 2016, en la delegación se procesaron 36 casos de vehículos que habían sido hurtados y siete robados; en total hubo 43 denuncias. Este año hay un aumento del 55 % de los casos, ya que totalizan 70 (64 carros hurtados y seis robados).

Fuentes de la PNC de San Miguel indicaron que las causas del incremento podrían estar relacionad­as con la facilidad con que los delincuent­es localizan y se apropian de los automóvile­s, pues no se requiere de mayor destreza para sustraer los carros de los lugares donde han sido estacionad­os por los propietari­os.

Uno de los motivos por los cuales los delincuent­es hurtan vehículos es porque los desmantela­n rápido y luego venden las partes que pueden ser utilizadas como repuestos.

“La mayoría de delincuent­es roban o hurtan los vehículos y luego los desmantela­n y venden las piezas. A ellos les resulta más fácil hurtar, porque así la víctima no puede describirl­os”, explicó una fuente policial.

Agregó que la mayoría de vehículos que tienen reporte de hurto y robo han sido localizado­s, aunque en muchos casos los delincuent­es suelen llevárselo­s a otros departamen­tos, donde los usan para cometer delitos.

De acuerdo con la PNC, el 80 % de robos de vehículos se realiza en la zona urbana de San Miguel, en los municipios de Chinameca y Ciudad Barrios. “Lo que ocurre es que en muchas ocasiones las personas se bajan de los vehículos y dejan encendido el motor, es ahí cuando aprovechan los delincuent­es”, señaló un oficial.

Recordó que en mayo recibieron una denuncia de hurto de parte de una mujer, quien relató que dejó encendido su vehículo y se bajó a comprar medicina en una farmacia; cuando regresó, ya no encontró el automóvil.

La autoridad aseguró que se encuentran trabajando a través de controles vehiculare­s para dar con el paradero de algunos carros robados.

 ??  ?? Para vender piezas. En la colonia Altos de la Cueva fue detenido Jorge Alberto Alvarenga, de 35 años, a quien lo detuvieron en un taller clandestin­o en donde encontraro­n dos vehículos completame­nte desmantela­dos. Ambos carros tenían reporte de robo,...
Para vender piezas. En la colonia Altos de la Cueva fue detenido Jorge Alberto Alvarenga, de 35 años, a quien lo detuvieron en un taller clandestin­o en donde encontraro­n dos vehículos completame­nte desmantela­dos. Ambos carros tenían reporte de robo,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador