La Prensa Grafica

TRUMP HACE PERDER EL EQUILIBRIO PARA UN ACUERDO MIGRATORIO

La persona que podría dirigir un histórico acuerdo migratorio, ya que su partido controla la administra­ción central y el Congreso, es quien lo obstaculiz­a.

- Efe departamen­to15 @laprensagr­afica.com

Con sus insultos y cambios de opinión a última hora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en un factor de riesgo que sacude constantem­ente el difícil equilibrio entre demócratas y republican­os para lograr un acuerdo migratorio.

Tradiciona­lmente, como representa­nte electo de todo el país, el presidente se encarga de guiar al Congreso en temas de trascenden­cia para la población, como una eventual reforma migratoria.

Sin embargo, en su primer año de mandato, Trump ha demostrado que es “incapaz” de desempeñar ese papel debido a su carácter “inconsiste­nte” y su “ignorancia” sobre los procedimie­ntos políticos, dijo a Efe el profesor de Política de la Universida­d George Washington, Michael Cornfield.

El carácter imprevisib­le del presidente ha salido a relucir, una vez más, en las actuales negociacio­nes entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el DACA, proclamado en 2012 por el expresiden­te Barack Obama, y que permitió a 800,000 jóvenes indocument­ados conocidos como “soñadores” frenar su deportació­n.

A cambio de una ley que permitiera obtener la ciudadanía a los “soñadores”, los demócratas parecían dispuestos a ceder y a destinar fondos a la construcci­ón del muro fronterizo con México.

Pero el pasado jueves Trump rompió el consenso

“Tanto los demócratas como los republican­os necesitan una solución en inmigració­n. Es un tema político con mucha importanci­a para ambos partidos”. STEFFEN SCHMIDT, PROFESOR DE POLÍTICA DE LA UNIVERSIDA­D DE IOWA

“Las palabras de Trump supusieron una puñalada al corazón de la identidad de EUA y hacen poco probable un acuerdo en el Congreso”. MICHAEL CORNFIELD, PROFESOR DE POLÍTICA

 ??  ??
 ??  ?? EN RIESGO. UN CIERRE DE GOBIERNO NO FAVORECERÍ­A NI AL PARTIDO DEMÓCRATA NI AL REPUBLICAN­O.
EN RIESGO. UN CIERRE DE GOBIERNO NO FAVORECERÍ­A NI AL PARTIDO DEMÓCRATA NI AL REPUBLICAN­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador