La Prensa Grafica

Políticos condenan ataque a policías

Guillermo Gallegos calificó la acción como “un atentado terrorista”. Rodrigo Ávila considera que esto es el resultado de “políticas blandas” por parte del GOES en materia de seguridad.

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

“Lo sucedido es un acto claramente terrorista por parte de los pandillero­s... Este hecho es repudiable y condenable”. GUILLERMO GALLEGOS, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA Y DIPUTADO DE GANA

“Es urgente que nos demos cuenta de que estamos ante una tragedia. Los grupos criminales se han convertido en verdaderos grupos terrorista­s”. RODRIGO ÁVILA, DIPUTADO DEL PARTIDO ARENA

Fuerza Armada y había sido hurtado por dos soldados, quienes también eran pandillero­s. Uno estaba destacado en la cuarta brigada de Chalatenan­go y el otro en el comando de transmisio­nes del Ejército.

Esos soldados, según las investigac­iones, habían adiestrado a “El Colombiano” y a su pandilla en el uso de las armas de fuego. El presidente de la Asamblea Legislativ­a, el diputado del partido GANA Guillermo Gallegos, se pronunció ayer ante el ataque que recibieron elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras realizaban un patrullaje en la colonia San Patricio, San Salvador.

En el ataque, ocho agentes resultaron lesionados, mientras que el agente William Edgardo Lemus Chacón fue asesinado.

De acuerdo con el legislador, este tipo de acciones son “atentados terrorista­s” en contra de la corporació­n policial. “Lo sucedido este día (ayer) en nuestro país es un acto claramente terrorista por parte de los pandillero­s contra miembros de la corporació­n policial. Este hecho es repudiable y condenable como todos aquellos hechos que a diario cometen los pandillero­s terrorista­s en contra de salvadoreñ­os, contra ciudadanos honrados y honestos”, dijo en primer momento Gallegos.

En ese contexto, asegura que por acciones como estas es que en el congreso se debe optar por acelerar el estudio de las propuestas que él ha presentado en materia de seguridad.

“Creo que toma más relevancia, más importanci­a y más urgencia sobre todo, para poder aumentar las medidas extremas que yo vengo proponiend­o, como los Estados de Sitio, la implementa­ción de las defensas comunales a través de la organizaci­ón de estas”, expresó Gallego.

El presidente de la Asamblea aseguró: “Ni la vida de cien pandillero­s vale tanto como la vida de un servidor público y hoy (ayer) hemos tenido, lamentable­mente, la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil”.

Otro legislador que reaccionó es el exdirector de la Policía Nacional Civil Rodrigo Ávila.

El diputado del partido ARENA, y candidato a la reelección, aseguró que este ataque también es el resultado de una política “blanda” en materia de seguridad”. También hizo el llamado para que el congreso acelere el estudio de más medidas de seguridad. En ese sentido, dijo que es importante que se cuente con el Registro de Pandillas. “Es urgente que nos demos cuenta de que estamos ante una tragedia. Los grupos criminales se han convertido en verdaderos grupos terrorista­s”.

El diputado agregó que en los últimos años se ha permitido que las pandillas se fortalezca­n y de ahí la urgencia de “truncarles el crecimient­o operaciona­l”.

“Lo que vemos es una expresión criminal donde las pandillas emboscan a los policías y que lanzan un mensaje de reto al país entero, porque a quienes han atacado no es únicamente a la policía, sino que a toda la sociedad salvadoreñ­a”, expresó Ávila.

“Era el cabecilla que había venido ordenando y ejecutando las expulsione­s de los pobladores de los cantones de Panchimalc­o”. HOWARD COTTO, DIRECTOR DE LA PNC

 ??  ?? LA POLICÍA CAPTURÓ A UN PANDILLERO, ALIAS “PITBULL”, POR SER SOSPECHOSO DEL ATAQUE.
LA POLICÍA CAPTURÓ A UN PANDILLERO, ALIAS “PITBULL”, POR SER SOSPECHOSO DEL ATAQUE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador