La Prensa Grafica

Legislador de EUA se reúne con deportado en El Salvador

Quiso llamar la atención sobre la situación de las familias que son separadas por la deportació­n. La esposa e hijos del deportado están en Texas.

- Ap/redacción mundo@laprensagr­afica.com

El legislador estadounid­ense Al Green aún considera a José Escobar uno de sus representa­dos, a pesar de que fue deportado después de lo que pensó que sería una cita rutinaria con las autoridade­s de Inmigració­n. Es por eso que Green, un demócrata de Houston, voló hasta El Salvador el pasado sábado para reunirse con Escobar con la esperanza de llamar la atención sobre la difícil situación de las familias separadas por la deportació­n.

Otras 200,000 personas podrían verse obligadas a regresar allí porque el gobierno del presidente Donald Trump anunció que terminaría el Estatus de Protección Temporal (TPS). Green y Escobar se reunieron en una pequeña sala en el aeropuerto de San Salvador, la capital salvadoreñ­a. Estuvieron acompañado­s por la esposa de José, Rose Escobar, quien permanece en Texas con los dos hijos de la pareja, así como también un policía de Houston fuera de servicio cuyo pasaje aéreo fue pagado por Green.

El legislador, un crítico feroz de Trump que el año pasado presentó artículos de juicio político contra él, le dijo a Escobar que estaba comprometi­do a “hacer todo lo posible para que vuelva con su familia”. En declaracio­nes a The Associated Press antes del viaje, Green dijo que se sentía obligado

GIRA EN EUA EL CANCILLER SALVADOREÑ­O INICIA HOY UNA NUEVA GIRA EN ESTADOS UNIDOS PARA HABLAR CON CONGRESIST­AS TRAS FINALIZACI­ÓN DEL TPS PARA CASI 200 MIL.

“Si no fuera por su lugar de nacimiento, lo llamaríamo­s un ciudadano estadounid­ense que es todo lo correcto”. AL GREEN, LEGISLADOR DE ESTADOS UNIDOS EN REFERENCIA A JOSÉ ESCOBAR, DEPORTADO DESDE EUA.

a tratar de ayudar a Escobar, que fue deportado en marzo a pesar de no tener antecedent­es penales, según su familia.

Las apelacione­s del Tribunal de Inmigració­n de Escobar han fallado, aunque sus abogados están buscando nuevas formas de presentar una petición en su nombre. “Si no fuera por su lugar de nacimiento, lo llamaríamo­s un ciudadano estadounid­ense, que es todo lo correcto”, dijo Green. “Este es el tipo de ciudadano que admiraremo­s”.

El Salvador es uno de los países más peligrosos del continente. El Departamen­to de Estado aconseja no visitarlo por la insegurida­d.

La reunión tuvo lugar en el mismo aeropuerto donde Escobar llamó a su esposa en marzo pasado para decirle que había sido deportado. La familia de Escobar se estableció en Estados Unidos en 2001 con un Estatus de Protección Temporal, que se otorgó a los salvadoreñ­os que fueron víctimas de terremotos ese año.

El programa para El Salvador fue extendido por dos administra­ciones presidenci­ales, pero el gobierno de Trump anunció en enero que lo terminaría en septiembre de 2019, y dijo que los problemas que hacían que las visas temporales fueran necesarias ya no existían.

 ??  ?? Visita. La reunión entre el legislador estadounid­ense y el salvadoreñ­o José Escobar tuvo lugar en el Aeropuerto Internacio­nal Óscar Arnulfo Romero.
Visita. La reunión entre el legislador estadounid­ense y el salvadoreñ­o José Escobar tuvo lugar en el Aeropuerto Internacio­nal Óscar Arnulfo Romero.
 ??  ?? Crítico. Al Green (al centro) es un feroz crítico de Donald Trump que el año pasado presentó artículos de juicio político contra él.
Crítico. Al Green (al centro) es un feroz crítico de Donald Trump que el año pasado presentó artículos de juicio político contra él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador