La Prensa Grafica

Tribunal declara firme condena contra docente procesado por acoso sexual

La víctima también solicitó la destitució­n del profesor en la Junta de la Carrera Docente.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

El Tribunal de Sentencia de La Unión declaró en firme la condena dictada contra Rolando Cruz, director del Complejo Educativo Mario Gómez, del municipio de Conchagua, quien fue sentenciad­o a tres años de prisión por el delito de acoso sexual en perjuicio de una maestra.

La decisión definitiva, que ya no da lugar a ningún tipo de recurso, se dio después de que el caso llegó hasta la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia en la que Cruz presentó un recurso de casación para anular su condena, pero el máximo tribunal declaró no ha lugar la petición. “Se reemplaza al imputado por la pena de trabajo de utilidad pública consistent­e en ocho horas de trabajo semanales durante 144 semanas de trabajo, que deberá cumplir en el lugar y la forma que el señor juez Tercero de Vigilancia Penitencia­ria y Ejecución de la Pena de la ciudad de San Miguel determine”, dice el documento emitido por el tribunal.

Ayer, la víctima envió el escrito a la Junta de la Carrera Docente para que también inicie el proceso disciplina­rio contra el director, tal como lo establece la Ley de la Carrera Docente, que señala que todo maestro que haya sido condenado por la comisión de un delito debe ser despedido de su puesto de trabajo.

“Después de cinco años que pasé esperando, al fin se hizo justicia, pero lástima que la Unidad Jurídica del Ministerio de Educación y la Junta de la Carrera Docente lo siguen protegiend­o. Y yo quisiera que así como se les aplica la ley a otros docentes, así quisiera que también fueran con el director Cruz”, señaló la maestra víctima.

EXCUSA

LA JUNTA DE LA CARRERA DOCENTE SE HABÍA EXCUSADO DE INICIAR EL PROCESO ADMINISTRA­TIVO CONTRA EL DOCENTE PORQUE EL PROCESO PENAL NO HABÍA FINALIZADO.

 ??  ?? Condena. El proceso contra Cruz inició en 2013, cuando la maestra lo denunció por insinuacio­nes sexuales y tocamiento­s.
Condena. El proceso contra Cruz inició en 2013, cuando la maestra lo denunció por insinuacio­nes sexuales y tocamiento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador