Alcalde vin­cu­la­do al nar­co com­pró 10 te­rre­nos en un año

Alcalde de San An­to­nio de la Cruz com­pró 10 te­rre­nos, en­tre mar­zo de 2013 y abril de 2014, por un to­tal de $72,500.

La Prensa Grafica - - Nación - Ri­car­do Flo­res ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Lu­cio Ed­win Aya­la Flo­res, el cap­tu­ra­do alcalde de San An­to­nio de la Cruz (Cha­la­te­nan­go), com­pró 10 pro­pie­da­des en­tre mar­zo de 2013 y abril de 2014, se­gún in­for­ma­ción que cons­ta en el Cen­tro Na­cio­nal de Re­gis­tros (CNR). Aya­la Flo­res, a quien la Po­li­cía iden­ti­fi­ca con el alias “el Pa­trón”, en­fren­ta es­te día la au­dien­cia ini­cial acu­sa­do de li­de­rar dos ban­das de cri­mi­na­les: una de nar­co­trá­fi­co y otra de tra­ta de per­so­nas.

Aya­la Flo­res ganó por pri­me­ra vez la al­cal­día en 2015, y re­cién ha­bía re­sul­ta­do elec­to pa­ra otro pe­rio­do con la ban­de­ra del par­ti­do ARE­NA.

El 28 de mar­zo de 2013, cuan­do aún no era alcalde, Aya­la Flo­res com­pró tres pro­pie­da­des en San Isidro La­bra­dor, en Cha­la­te­nan­go. Da­tos del CNR dan cuenta de que gas­tó $8,000 en ellas. Dos me­ses des­pués, se reunió con los es­po­sos Cas­ti­llo Mo­ra­les pa­ra ne­go­ciar dos lo­tes de un te­rreno en el can­tón Los Ama­tes, tam­bién en San Isidro La­bra­dor, por los que pa­gó $40,000. Es­tos te­rre­nos son par­te de la lista de 10 pro­pie­da­des que com­pró en­tre 2013 y 2014. La ma­yo­ría ubi­ca­do en el de­par­ta­men­to de Cha­la­te­nan­go, y por los que, en to­tal, gas­tó $72,500.

Da­tos del CNR re­ve­lan que el alcalde tie­ne cua­tro in­mue­bles más en San Sal­va­dor va­lo­ra­dos en $26,652.86. Las autoridades sos­pe­chan que el di­ne­ro que uti­li­zó pa­ra com­prar esas pro­pie­da­des lo ob­tu­vo co­me­tien­do ilí­ci­tos. Por eso, agen­tes de la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­ción Pa­tri­mo­nial y Ex­tin­ción de Do­mi­nio de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) lle­ga­ron el jue­ves pa­sa­do has­ta los te­rre­nos del alcalde pa­ra in­cau­tár­se­los. Los in­mue­bles que es­tán a nom­bre del alcalde ya apa­re­cen con la pre­ven­ción de em­bar­go en el re­gis­tro de bie­nes raí­ces del CNR.

“El año pa­sa­do com­pré 40 va­cas, a $1,000 ca­da una, pue­do demostrar de dón­de vie­ne ese di­ne­ro... En 2012 vi­ne de Es­ta­dos Uni­dos, yo tra­ba­jé allá en cons­truc­ción”, ha di­cho el impu­tado en su de­fen­sa.

“Hay una ca­mio­ne­ta de lu­jo to­do­te­rreno; pe­ro ese vehícu­lo es de po­co va­lor com­pa­ra­do con el ga­na­do, en­tre ellos, ca­ba­llos cos­to­sí­si­mos. Ade­más de cer­ca de un cen­te­nar de ca­be­zas de ga­na­do de bue­na ca­li­dad”, in­for­mó el jue­ves el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Ad­mi­nis­tra­ción de Bie­nes (CONAB), Raúl An­to­nio Ló­pez, pa­ra­do en uno de los lo­tes que Aya­la Flo­res le com­pró a los es­po­sos Cas­ti­llo Mo­ra­les.

EL JUZ­GA­DO DÉ­CI­MO CUAR­TO DE PAZ DE SAN SAL­VA­DOR REA­LI­ZA­RÁ HOY LA AU­DIEN­CIA INI­CIAL CON­TRA EL ALCALDE ED­WIN AYA­LA FLO­RES. EL IMPU­TADO SE DE­FEN­DIÓ LA SEMANA PA­SA­DA DE LOS SE­ÑA­LA­MIEN­TOS DE NAR­CO­TRÁ­FI­CO Y TRA­TA DE PER­SO­NAS AL DE­CIR QUE “NUN­CA LE HAN EN­CON­TRA­DO NA­DA” Y QUE “TO­DO LO QUE TE­NE­MOS LO HE­MOS COM­PRA­DO CON DI­NE­RO LE­GAL”.

Le in­cau­ta­ron “un to­tal de 168 ca­be­zas de ga­na­do, en­tre va­cas, to­ros y ca­ba­llos de ra­za; cin­co mo­to­ci­cle­tas, un ca­mión, una ca­mio­ne­ta rús­ti­ca, una mo­to acuá­ti­ca, un pick up, di­ne­ro en efec­ti­vo, cua­tro ar­mas de fue­go y va­rias mu­ni­cio­nes”.

Se­gún la PNC, en la mo­to­ci­cle­ta y en una bás­cu­la de pre­ci­sión ha­lla­ron ras­tros de co­caí­na y de droga co­no­ci­da co­mo “éx­ta­sis”. El je­fe de la Di­vi­sión An­ti­nar- có­ti­cos (DAN), Fran­cis­co Gó­mez, le di­jo a es­te pe­rió­di­co que no pue­de com­par­tir cuán­ta droga pu­do ha­ber mo­vi­do el alcalde con el apo­yo de otras per­so­nas con las que su­pues­ta­men­te se aso­ció pa­ra in­tro­du­cir ma­rihua­na, co­caí­na y crack des­de Hon­du­ras.

Re­elec­to. Lu­cio Ed­win Aya­la lle­gó a la al­cal­día por pri­me­ra vez en 2015. Es­te año re­sul­tó re­elec­to siem­pre con ARE­NA.

Ras­tros de droga. La PNC ha­lló ras­tros de dos ti­pos de droga en una mo­to­ci­cle­ta y en una bás­cu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.