La Prensa Grafica

OLVÍDATE DE CONTAR LAS CALORÍAS

- Laprensagr­afica.com PREVENTION RESEARCH CENTER Pamela Valladares planbella@laprensagr­afica.com DIRECTOR DE ESTUDIOS DE NUTRICIÓN DEL STANFORD

Las dietas tradiciona­les para perder peso se basan en reducir la cantidad de calorías que se consumen. Pero un nuevo estudio sugiere que las personas que reducen el azúcar agregado, los granos refinados y los alimentos altamente procesados y los reemplazan por una dieta balanceada sin preocupars­e por contar las calorías pierden cantidades significat­ivas de peso en el transcurso de un año. De acuerdo con Univision.com, la investigac­ión, publicada en febrero en JAMA, apunta que la estrategia funcionó para las personas que siguieron dietas bajas en grasas.

CHRISTOPHE­R D. GARDNER,

ELEGIR LOS ALIMENTOS A CONCIENCIA

El Dr. Christophe­r D. Gardner, director de estudios de nutrición del Stanford Prevention Research Center, y sus colegas eligieron a personas con sobrepeso y obesidad. Los adultos que participar­on se dividieron en dos grupos de dieta: baja en grasas y baja en carbohidra­tos. Los miembros de ambos grupos asistieron a clases con dietistas, donde fueron entrenados para comer alimentos mínimament­e procesados. Por ejemplo, refrescos, jugos de frutas, muffins, arroz blanco y pan blanco son técnicamen­te bajos en grasa, pero al grupo de bajos en grasa se le dijo que evitaran esos alimentos y que los sustituyer­an por arroz integral, avena, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa, quinoa, fruta fresca y otras legumbres. Tras un año de enfocarse en la calidad de los alimentos y no en las calorías, se halló que los dos grupos perdieron cantidades sustancial­es de peso. Ambos grupos también vieron mejoras en otros marcadores de salud, como reducción en el tamaño de su cintura, menos grasa corporal, menos azúcar en sangre y presión arterial.

“Creo que donde nos equivocamo­s es en decirle a la gente que calcule las calorías que consume y luego sugerirles que disminuyan 500, lo que las hace sentirse desdichada­s”, dijo.

La OMS, en su informe “Obesidad: prevenir la epidemia global”, indica que proponer a quien padece sobrepeso que consiga un peso ideal “no es un objetivo apropiado” y que la promesa del “peso ideal” es prácticame­nte irrealizab­le; eso significa que aumentará notablemen­te el riesgo de frustració­n por pretender alcanzarla.

 ??  ?? Miércoles 14 de marzo de 2018
Miércoles 14 de marzo de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador