So­cie­da­des mé­di­cas ad­vier­ten so­bre re­tro­ce­so en va­cu­na­ción na­cio­nal

Se advierte so­bre pro­ble­má­ti­ca de cam­bio de va­cu­na pa­ra la pro­tec­ción con­tra el neumococo. Mé­di­cos ex­pre­san que se co­lo­ca­rá la va­cu­na 10-va­len­te en lu­gar de la 13-va­len­te.

La Prensa Grafica - - Plus+ - Fá­ti­ma Es­co­bar sa­lud@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Ac­tual­men­te, El Sal­va­dor cuen­ta con una va­cu­na que pro­te­ge con­tra 13 se­ro­ti­pos de neumococo; sin em­bar­go, se­gún con­fir­mó en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da ayer el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pe­dia­tría de El Sal­va­dor, el doc­tor Luis Cas­ta­ne­da, es pro­ba­ble que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud (MINSAL) cam­bie a una va­cu­na de me­nor pro­tec­ción, la cual so­lo cu­bri­ría con­tra 10 se­ro­ti­pos.

“Am­bas va­cu­nas son bue­nas; sin em­bar­go, la 13-va­len­te pro­te­ge con­tra en­fer­me­da­des más agre­si­vas”, ase­gu­ró Cas­ta­ne­da.

La preo­cu­pa­ción del gre­mio mé­di­co es que el cam­bio de va­cu­na po­dría sig­ni­fi­car un re­tro­ce­so en los in­di­ca­do­res fa­vo­ra­bles ob­te­ni­dos a lo lar­go de seis años. En­tre ellos es­tá la re­duc­ción del 69 % de las neu­mo­nías bac­te­ria­nas de to­do ti­po en ni­ños me­no­res de dos años; la dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va en un 85 % de los ca­sos de en­fer­me­dad neu­mo­có­ci­ca in­va­si­va y la dis­mi­nu­ción del 95 % de los ca­sos de me­nin­gi­tis bac­te­ria­na por se­ro­ti­pos in­clui­dos en la va­cu­na 13-va­len­te.

Ac­tual­men­te, la va­cu­na del neumococo es­tá dis­po­ni­ble pa­ra ni­ños me­no­res de dos años y adul­tos ma­yo­res.

Se­gún las ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas, si el cam­bio de va­cu­na se da, El Sal­va­dor se­ría el úni­co país en la re­gión en re­tro­ce­der en la pro­tec­ción de en­fer­me­da­des co­mo la me­nin­gi­tis, neu­mo­nías y sep­ti­ce­mias.

Los re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sas so­cie­da­des mé­di­cas ase­gu­ra­ron que es­te cam­bio no res­pon­de a cri­te­rios cien­tí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.