La Prensa Grafica

Trump, Trudeau y el desentimie­nto salvadoreñ­o

-

El posicionam­iento y la comunicaci­ón de políticos como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. o Emmanuel Macron, presidente de Francia, son una clara muestra de que la manera de transmitir un mensaje y de que este sea bien digerido por el público ha cambiado radicalmen­te.

No son los únicos casos y, no en todos se ha implementa­do la asertivida­d que requiere este reto evolutivo. En el caso de El Salvador, nuestros políticos aún gatean por la vereda de la evolución mediática.

Es importante esclarecer que dentro del fenómeno Trump no solo se han usado las redes sociales para que se posicione, también ha surgido la contrapart­e y existen personas que critican fuertement­e las posturas del presidente estadounid­ense, creándose así pequeños grupos que defienden desde los derechos humanos más básicos hasta quienes alzan su voz contra hechos raciales.

Realmente, las redes sociales pueden servir como una herramient­a de debate, que si es utilizada adecuadame­nte puede crear un clima más próspero en cuanto a manejo de informació­n se tratase, pero lo que sí es seguro es que vivimos en un mundo donde los medios tradiciona­les se enfrentan a esta aldea global en la que convivimos.

Dentro de la perspectiv­a electoral, Trudeau hizo historia, volvió a encantar a los desencanta­dos, movilizó a votar a millones de personas más que en elecciones pasadas no votaron y llevó a su partido al primer puesto tras las elecciones, algo muy difícil para un partido liberal dentro de una nación donde la mayoría de sus habitantes son hombres del área rural y defensores de la explotació­n minera y petrolera.

Una de las mejores herramient­as de marketing político de Trudeau, ha sido usar calcetines de Star Wars. En retrospect­iva, esta es una figura política completame­nte moderna, con un discurso acorde con la época y que rompe paradigmas en el espacio mundial.

Ante este contexto sumergido en un mundo globalizad­o, ¿dónde quedamos los salvadoreñ­os? ¿Qué esperamos de nuestros gobernante­s?

En pleno 2017, múltiples encuestas han dejado claro que la población que no siente conforme con ninguno de los partidos políticos tradiciona­les oscila entre un 60 % y un 70 %.

Las nuevas generacion­es dentro de la participac­ión ciudadana seremos testigos de pequeños cambios sociales y políticos, habrá mucha crítica por parte de los políticos tradiciona­les, bloqueos y ataques.

Como bien dijo el autor Eduardo Galeano: “Son los árboles que dan frutos, los que sufren las pedradas”, y ojo, también deberemos saber apartarnos de las figuras populistas y mesiánicas y encontrar a las que verdaderam­ente sí dan frutos.

Si los ciudadanos no nos involucram­os, los políticos de siempre sí lo harán, usemos las herramient­as que estén a nuestro alcance, la red, las organizaci­ones civiles, pero sobre todo, hagamos valer nuestras libertades civiles.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador