La Prensa Grafica

FMI mantendrá recomendac­iones fiscales pese a cambio en medidas

El Salvador tendrá que revisar las metas planteadas en la Ley de Responsabi­lidad Fiscal.

- BOLSAS DEL MUNDO NUEVA YORK DOW JONES laprensagr­afica.com Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com Las principale­s plazas bursátiles cerraron con estos resultados la jornada. NUEVA YORK NASDAQ LONDRES

De referencia para El Salvador cerró así:

-1.77 %

De referencia para El Salvador cerró así:

23,533.20

-2.43 %

De referencia para El Salvador cerró así:

6,992.668

-0.44 % FTSE

0.8094 EURO

6,921.94

104.72 YEN VENTA COMPRA

TOKIO

-4.51 %

NIKKEI

20,617.86

MÉXICO

-1.78 %

IPC

46,515.93

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) mantendrá las recomendac­iones que ha hecho al país para mejorar la situación de las finanzas públicas, que incluyen aumentar la recaudació­n con impuestos. Esto pese a que el cambio de año base para medir la economía salvadoreñ­a reveló que la carga de los %, sino 17.2 % del PIB en 2016.

Carlos Pérez, analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), comentó que la carga tributaria no es tan baja, con la base anterior era 16.3 % en 2017, y que pasaría a 17.8 %. “Eso significa que el país está por encima del promedio de América Latina en ingresos tributario­s”, dijo. impuestos es más alta de que lo que se creía.

Mario Garza explicó que las recomendac­iones en torno a medidas de ahorro e ingresos se mantendrán cuando den el informe de su misión, pero que depende de El Salvador qué aplicar para la consolidac­ión fiscal.

El Salvador aprobó a finales de 2016 la Ley de Responsabi­lidad Fiscal que incluía una serie de metas a cumplir en materia de déficit fiscal, deuda y carga tributaria. Estas están expresadas como un porcentaje del PIB.

Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva, explicó que estas metas tendrán que cambiar y que la ley ya lo prevé.

Para 2017, el PIB, es decir el tamaño de la economía, fue de $24,805.44 millones, con el nuevo año base. El BCR no publicó la cifra con el año base anterior, aunque el Ministerio de Hacienda utilizó la cifra de $27,925.4 millones para los indicadore­s fiscales.

Al cierre del año pasado, la deuda pública total, incluyendo a las empresas estatales como CEL y ANDA, sumaba $18,372.72 millones, es decir el 74 % del PIB, y no 65.8 % del PIB. Cabrera insistió en que ni la deuda ni la recaudació­n han aumentado, solo los ratios, pene ro los montos son iguales.

Ricardo Castaneda, economista sénior y coordinado­r de país en El Salvador del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), aseveró que la publicació­n de BCR representa “un salto de calidad” y una mejor aproximaci­ón a los indicadore­s.

“Los montos de deuda que tie- el Gobierno son los mismos, el monto de readecuaci­ón de impuestos es el mismo, sino que ahora lo que varía es cuando nos comparamos respecto con el tamaño de la economía: la carga tributaria varía, el déficit fiscal varía, el ratio de la deuda varía. Lo que habla de la necesidad de que el país avance hacia un acuerdo fiscal integral”, señaló Castaneda.

Varios analistas coincidier­on ayer en que las nuevas cifras obligan a las autoridade­s a replantear sus políticas públicas y a procurar un acuerdo fiscal.

 ??  ?? RESPECTO US$
RESPECTO US$
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador