La Prensa Grafica

Kelly dice que inmigrante­s no dan la talla para trabajos

El jefe de gabinete en EUA opina que los trabajador­es inmigrante­s no se adaptan porque son muy “rurales”.

- @prensagraf­ica Efe, AP departamen­to15@laprensagr­afica.com

El jefe del despacho de la Casa Blanca aseguró que la mayoría de los inmigrante­s que llegan a Estados Unidos sin autorizaci­ón “no son mala gente”, pero que no se asimilan fácilmente y “no tienen aptitudes”. “Son sobre todo gente rural. En los países de donde vienen, la educación de cuarto, quinto, sexto grado es la norma”, dijo John Kelly durante una entrevista transmitid­a el viernes por la cadena National Public Radio.

“No hablan inglés, obviamente, eso es importante... No se integran bien, no tienen aptitudes”, agregó el funcionari­o.

Kelly hizo este comentario en una entrevista con la radio pública NPR al ser preguntado por la nueva política de “tolerancia cero” del Departamen­to de Justicia, que exige separar a más niños indocument­ados de sus padres, entre otras cosas.

“La gran mayoría de las personas que se muda ilegalment­e a Estados Unidos no son malas personas, no son criminales, no son miembros de la pandilla MS-13”, dijo Kelly en la entrevista.

Kelly indicó que esos inmigrante­s provienen de unos países donde la gente apenas supera la educación básica. El jefe de gabinete agregó, además, que si bien simpatiza con el razonamien­to de los inmigrante­s por querer instalarse en Estados Unidos, “las leyes son las leyes”.

También dijo que la política de tolerancia cero “es una técnica que nadie espera que se use extensivam­ente o por un largo plazo”.

El fiscal general, Jeff Sessions, anunció la nueva medida a principios de semana, en respuesta a un aumento de los cruces fronterizo­s ilegales.

“Si cruzas la frontera ilegalment­e, entonces te procesarem­os. Es así de simple”, dijo Sessions durante una conferenci­a de prensa en la frontera Sábado 12 de mayo de 2018 entre Estados Unidos y México.

“Si trafican extranjero­s de forma ilegal a través de nuestra frontera, entonces les procesarem­os. Si trafican con un niño, entonces les procesarem­os. Y ese niño puede estar separado de usted, como exige la ley”, añadió.

TRUMP VA CONTRA NIELSEN

El presidente Trump arremetió esta semana contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, durante una acalorada reunión de gabinete por no frenar los cruces fronterizo­s.

Trump, cada vez más frustrado por el aumento de las detencione­s fronteriza­s y complicaci­ones jurídicas, señaló el miércoles que Nielsen no hizo lo suficiente para impedir los cruces, según personas enteradas del intercambi­o.

Nielsen, dijo una de las fuentes, intentó explicar la complejida­d del problema y señaló que su departamen­to tenía facultades limitadas por diversas restriccio­nes jurídicas. Dijo a Trump que el equipo de ella hacía todo lo que podía; sin embargo, el presidente no quedó convencido.

Debido al incidente, que The New York Times informó, Nielsen estuvo a punto de renunciar, y de acuerdo con el diario, redactó una carta de renuncia sin presentarl­a. El Departamen­to de Seguridad Nacional refutó lo publicado por el periódico.

“No son mala gente, no son criminales, pero tampoco son personas que se integraría­n fácilmente. Son sobre todo gente rural. En los países de donde vienen, la educación de cuarto, quinto, sexto grado es la norma. No hablan inglés, obviamente, eso es importante”.

JOHN KELLY, JEFE DE GABINETE DE LA CASA BLANCA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador