La Prensa Grafica

Prometido de Graciela R. la llamó 803 veces previo a matarla: FGR

La Fiscalía ha determinad­o que Héctor Otero celaba e intentaba controlar a la víctima. Él y su hermano de crianza enfrentará­n una audiencia el próximo lunes.

- G. García/e. Barrera judicial@laprensagr­afica.com

VIDEO:

HOMBRE HABRÍA APUÑALADO 56 VECES A SU PAREJA, 911 NO ATENDIÓ LLAMADO.

Graciela Eugenia Ramírez Chávez recibió 803 llamadas telefónica­s de su prometido, José Héctor Otero Turcios, en un lapso de 40 días. El 12 de febrero pasado Otero Turcios le asestó 56 puñaladas y luego, con ayuda de su hermano de crianza, Jesús Henríquez Monge, movió el cadáver hacia uno de los pasajes de los condominio­s Zacamil, de Mejicanos. Esa es la informació­n que ayer dio a conocer la Fiscalía.

Los datos constan en el requerimie­nto fiscal presentado ayer ante el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos (San Salvador) en contra de Otero Turcios y Henríquez Monge. El primero acusado de feminicidi­o agravado; y el segundo, por complicida­d. Ambos enfrentará­n la audiencia inicial del caso el lunes próximo.

Según la fiscal del caso, el número de llamadas recibidas por la víctima refleja el control que tenía Otero sobre su pareja, a quien presuntame­nte asesinó luego de un ataque de celos.

“Esto fue por una conducta misógina, de odio contra su compañera de vida, por celos, por controlado­r. Celos, controlado­r, es una serie de situacione­s que el imputado tenía hacia la víctima en días previos, como quebrar un celular y controlar el lugar donde ella se encontraba, constantem­ente”, dijo la fiscal del caso.

La versión oficial apunta a que, a parte de la situación de celos, la pareja tenía problemas por los ingresos de Otero y por el tipo de trabajo que este realizaba en una venta de repuestos. Por esto Graciela sufrió violencia económica, según las indagacion­es preliminar­es.

La fiscal del caso negó ayer la versión que apuntaba a que Graciela había llegado a casa de Otero, luego de terminar la relación con él, a pedirle que le pagara el celular que este le había quebrado en un ataque de celos días atrás. “Les puedo decir que salie-

“Esto fue por una conducta misógina, de odio contra su compañera de vida... Como quebrar un celular y controlar el lugar donde ella se encontraba, constantem­ente”. FISCAL DEL CASO

ron juntos de la casa. No puedo decir nada más porque estamos solicitand­o la reserva del caso”, afirmó la fiscal.

Fuentes policiales informaron que testigos habían visto a la pareja departiend­o y luego discutiend­o la noche previa en que se encontró el cadáver de Graciela frente a los condominio­s Jardines de Zacamil, en Mejicanos, en febrero pasado.

La representa­nte de la Fiscalía afirmó que los señalamien­tos de Otero para vincular a otras personas en el caso es una coartada, pues dijo que en el caso cuentan con suficiente prueba técnica para determinar su participac­ión en el hecho.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo recienteme­nte que habían encontrado el cuchillo con el cual el victimario apuñaló a Graciela, lo que consideró una prueba irrefutabl­e para vincular a Otero con el caso.

INICIAN AUDITORÍA AL 911

El subdirecto­r de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil (PNC), Hugo Ramírez, anunció ayer que ha iniciado la auditoría interna para determinar si hubo negligenci­a del Sistema de Emergencia­s 911 el 12 de febrero, día del asesinato de Graciela. Esto debido a que la Fiscalía señaló que los vecinos llamaron al número de emergencia­s para advertir que Graciela estaba siendo agredida por su pareja.

Según informació­n oficial, esa noche hubo cuatro llamadas al sistema, pero la asistencia policial no llegó a tiempo. “Vamos a verificar qué ocurrió ese día. Una de las cosas es que en las llamadas hubo informació­n difusa. Dijeron en un primer momento que el agredido, que la víctima, era un hombre”, dijo Ramírez.

 ??  ?? Feminicidi­o. La Fiscalía acreditó que el caso de Graciela se trató es un crimen por razones de odio hacia la víctima.
Feminicidi­o. La Fiscalía acreditó que el caso de Graciela se trató es un crimen por razones de odio hacia la víctima.
 ??  ?? Requeridos. Héctor Otero Turcios y su presunto cómplice fueron acusados ayer formalment­e ante el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos.
Requeridos. Héctor Otero Turcios y su presunto cómplice fueron acusados ayer formalment­e ante el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador